TURISMO

El turismo se abona a la costa gaditana durante esta Semana Santa

Los grandes hoteles adelantan la reapertura tras la temporada baja y crecen las reservas en todos los destinos

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las bondades de la meteorología durante las fiestas tienen satisfecho al sector turístico gaditano que confía en estirar la racha hasta Semana Santa, la antesala de la temporada alta. Los grandes hoteles ya cuentan con un buen nivel de reservas que supera el 70% en la mayoría de los casos y aspiran a rozar el lleno antes de las fiestas. Si el tiempo acompaña, nada hace pensar lo contrario en vista del nivel de ocupación de enero y febrero, que ha cerrado por encima del año pasado.

Tal es la confianza que los establecimientos de referencia de Chiclana han adelantado su reapertura como es el caso del Meliá Sancti Petri, el Aldiana Andalusien y el Vincci Costa Golf.

El resto de los grandes hoteles de cuatro y cinco estrellas tiene previsto iniciar su actividad en este año 2016 antes del próximo 20 de marzo, coincidiendo con el Domingo de Ramos, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad, que felicita al sector por este buen ritmo.

Tal vez sea pronto para hacer valoraciones, pero ninguno se plantea caer en el pesimismo. Así lo plantea el director comercial de Hipotels, Dusan Ocepeck, que cuenta con siete establecimientos de primer nivel en la provincia. «Cinco de ellos ya están completos y esperamos que los otros dos lo hagan en breve», asegura con rotundidad. El año está funcionando mejor incluso de lo que esperaba, con una magnífica respuesta de los turoperadores habituales y una mejoría del turismo nacional. «En Semana Santa, que nosotros la entendemos del jueves al domingo, siempre es habitual que se roce el lleno y puede que este año lo hagamos antes».

Destinos urbanos

El tiempo es lo que va a determinarlo todo y a él se encomiendan los hoteles urbanos como el Cádiz Plaza, uno de los referentes de la capital gaditana. Su directora, Noelia Martínez, destaca que las reservas se encuentran a día de hoy al 50%, pero las peticiones y las consultas son más numerosas que el año pasado. «No hay que dar nada por supuesto, pero si sigue así, es posible que alcancemos el 90%», explica. En lo que toca a la Semana Santa, le gusta separar la primera parte de las fiestas de la segunda. «De viernes a lunes o miércoles santo es más relajado y la demanda crece para el jueves en adelante». Este año dice haber apreciado en los clientes una mayor tendencia a salir el mismo sábado que aprovechar el domingo, una medida que «evita caravanas y colas a la vuelta». En todo caso, espera vivir una magnífica pretemporada, que le permitirán poner a prueba la remodelación a la que han sometido las habitaciones del alojamiento.

En Jerez y la Costa Noroeste también se prepara con calma esta pretemporada. El responsable de la cadena Hoteles con Encanto (HACE), Stephan De Clerk, que gestiona cuatro establecimientos en la zona y uno en el Campo de Gibraltar, admite que el nivel de reservas «está tranquilo», pero no se para. A la espera de cerrar los datos, dice confiar en que las cosas vayan mejor que el año pasado, a pesar de ser una Semana Santa temprana.

A modo de balance general, el presidente de la patronal hostelera de la provincia, Antonio de María, destaca el buen ritmo que se ha alcanzado tras un verano de récord. Pero esos buenos datos no son motivo para caer en la autocomplacencia. Recalca el responsable de Horeca que «aún no hemos salido totalmente del hoyo y queda camino de recorrer», especialmente porque hay una dura competencia y la Costa de la Luz debe de seguir aspirando a más.

Sí destaca De María el impacto que las buenas previsiones pueden tener en el empleo, que adelanta las contrataciones y estira ese empujón que dan los servicios durante la primavera, preparando ya el terreno para una gran temporada de verano.

Ver los comentarios