Transporte

El uso del tren en la provincia sigue al alza y se distancia más del avión

El próximo mes se cumple un año de la llegada de la alta velocidad sin que se reduzcan los horarios en la línea Cádiz-Madrid. La demanda del transporte ferroviario se disparó este verano hasta el 78,8% de cuota frente al 21,2% del sector aéreo

CÁDIZ Actualizado: Guardar
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La demanda del tren en la provincia sigue en aumento. Los datos que maneja Renfe sobre la incidencia de pasajeros durante el pasado verano apuntan a una nueva subida de usuarios, sobre todo, en la línea Cádiz-Sevilla- Madrid, que fue reforzada con la incorporación de dos servicios más en julio y agosto. La compañía estrenó el verano con un quinto Alvia en julio y un sexto tren en agosto, lo que ha permitido al transporte ferroviario ganar más cuota de mercado frente al sector aéreo. De hecho, el tren ha cosechado durante esos meses un 78,8% de cuota, mientras que el avión, un 21,2%. Se trata de uno de los mejores registros para Renfe de los últimos cinco años Esta remontada arrancó en 2013 con la introducción de las tarifas promocionales y los refuerzos puntuales que se activaron entre la capital del país y la costa gaditana.

La fidelidad de los viajeros va en aumento pese a que la conexión Cádiz-Madrid no logra reducir las cuatro horas de viaje

La mejora de los datos estadísticos en relación a los usuarios del tren choca, sin embargo, con los tiempos de viaje que aún se registran en el servicio Alvia, entre Madrid y Cádiz. El próximo octubre se cumple el primer aniversario de la terminación de la obra que ha permitido desdoblar el trazado entre Cádiz y Sevilla y que ha significado la llegada de la alta velocidad a la Bahía, pero su implantación no ha servido aún para rebajar los tiempos de viaje hasta hacer realidad el anuncio que hizo en 2008 la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, al advertir que el trayecto entre Madrid y Cádiz se podría ejecutar en tres horas y media, una vez que concluyeran los trabajos de adecuación de la vía. El proyecto de desdoblamiento y electrificación de los 122 kilómetros entre Sevilla y Cádiz ha concluido tras 16 años de obras, pero el tiempo de viaje a Madrid sigue enmarcado en las cuatro horas y cuarto.

Todo apunta a que no habrá reducción de tiempos a corto plazo, ya que el trazado Sevilla-Cádiz, uno de los más rentables del mapa ferroviario, soporta una alta densidad de tráfico de servicios de Media Distancia y Cercanías, es decir, unos 70 trenes diarios entre Utrera-Jerez y Cádiz. También es cierto que en la última década el tiempo de viaje entre ambas capitales se ha reducido en una hora. Los antiguos trenes Altaria cubrían el trayecto en 5 horas y cuarto hasta junio de 2009, fecha en la que entraron en servicio los nuevos Alvia. La implantación de un tren más rápido y la culminación de varios tramos de obra permitieron por reducir el tiempo de viaje hasta las cuatro horas y media. Concretamente en 2012 se logró acortar en otros quince minutos el viaje hasta colocarlo en el horario actual.

El final de la obra de desdoblamiento sitúa en estos momentos el tiempo de viaje en poco más de cuatro horas, según la hora de salida. Pese a todo, el tren ha ganado en fidelidad de usuarios. Los servicios entre Madrid y Cádiz lograron el pasado año una cifra histórica con 687.300 viajeros, la más alta desde que se implantaron los Alvia. De hecho, en el primer semestre de este año se contabilizaron 338.700 pasajeros, que, de seguir con esta tendencia, quedará superada en 2016 la cifra del año pasado. El dato del primer semestre de 2016 supone un incremento de 8,9% con respecto al mismo periodo del año anterior.

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