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Control de la Guardia Civil en una carretera gaditana para verificar el estado de algunos vehículosl - A. V.
SEGURIDAD VIAL

Tráfico pone el punto de mira en el mantenimiento del vehículo

Controles y multas a los conductores que salgan a carretera sin tener el coche a punto

CÁDIZ Actualizado: Guardar
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¿Ha pasado la ITV su coche? ¿Ha llevado a revisión su vehículo antes de emprender el viaje de vacaciones? ¿Ha mirado los neumáticos y las luces? Si la respuesta a estos interrogantes es positiva tiene menos papeletas de que le amarguen el verano. Tráfico ha puesto el punto de mira en el mantenimiento de los turismos y acaba de poner en marcha una campaña en las carreteras para detectar anomalías en el parque móvil. La edad media de los coches gaditanos se encuentra ahora en los 12,78 años, frente a los 12,3 del resto de España. Los remolques, los camiones y las furgonetas se llevan la palma superando los quince años de antigüedad.

El número de sanciones impuestas por no llevar el coche a punto ascendieron en la provincia durante 2015 a 24.966 frente a las 25.856 del año pasado.

El envejecimiento del parque móvil preocupa a la Dirección General de Tráfico (DGT) por las consecuencias negativas que supone para la circulación y el riesgo que entraña para sus ocupantes ante posibles accidentes.

La antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas de carretera en 2016 fue de 12 años en turismo, 9 años en motocicleta y de 13 años en el caso de camiones de hasta 3.500 kg.

Esta situación ha activado las alarmas en la Dirección General de Tráfico. Por ello, ha incluido entre las campañas que se realizan a lo largo del año una dedicada exclusivamente a la vigilancia de las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras. Esta nueva campaña estará activa hasta el domingo 23 de julio. La campaña del pasado año se cerró en Cádiz con 6.179 vehículos inspeccionados y 585 sancionados por deficiencias.

La edad media de los vehículos gaditanos se mantiene en los 12,7 años pese al aumento de las matriculaciones

Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el resto de policías locales y autonómicos que se sumen a ella prestarán especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, frenos, luces, señalización, parabrisas sin daño

Pese a todo, el parque móvil de la provincia ha mejorado sus números en los últimos tres años pasando de 720.533 vehículos en 2013 a sumar ahora 897.613, de los que 567.394 son turismos. La recuperación económica tras más de cinco años de crisis ha favorecido ahora el tímido inicio hacia una mejora del parque móvil y con ello hacia su rejuvenecimiento. No obstante, aún queda mucho por recorrer, ya que la provincia había tocado techo en este sentido y partía de números muy negativos. Los concesionarios gaditanos han notado un cierto alivio. En 2015 se matricularon en la provincia 12.990 vehículos frente a los 14.198 de 2016. Entre enero y junio de este año la cifra de matriculaciones en la provincia alcanza las 10.032 unidades.

En lo que llevamos de año se han matriculado en la provincia 10.032 nuevos coches

La campaña que ha activado la DGT para comprobar el estado de los vehículos ha prestado especial atención en el adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, frenos, luces, señalización y parabrisas sin daños. Esta campaña cobra especial importancia en Cádiz, donde el 39% de su flota supera los diez años. Así, los centros de ITV desplegados por la provincia recibieron en 2015 la visita de 418.756 vehículos, un 3,1% más que en 2014, sin embargo, 104.422 necesitaron de un segundo examen para su aprobación.

Accidente y antigüedad

La estadística demuestra que el número de inspecciones ha crecido en Cádiz, pero unos 70.000 vehículos aproximadamente circulan por la provincia sin los papeles de la ITV en regla. Así, en el primer semestre de 2016 un total de 214.391 vehículos pasaron por estos centros, lo que supone un 3,3% más con respecto al mismo periodo del año anterior. A esta cantidad hay que sumarle también 54.432 vehículos que necesitaron de una segunda vuelta

Uno de cada cinco vehículos fue rechazado en la ITV durante 2016 por no reunir las condiciones mínimas de seguridad

Según el último estudio realizado por Tráfico, el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo. En comparación con los turismos de hasta 4 años, el riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior en los turismos de 10 a 14 años y 2,2 veces superior en los turismos de 15 a 19 años.

Teniendo en cuenta esta relación entre riesgo y antigüedad del vehículo, el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad se convierten en una actividad imprescindible para combatir la siniestralidad.

Los neumáticos constituyen el único y decisivo contacto con la carretera. Son los encargados de asegurar la adherencia en el empuje, en la frenada y en el deslizamiento lateral. También se encargan de que la dirección del recorrido del vehículo sea la deseada por el usuario y de la amortiguación de las imperfecciones del pavimento.

Aproximadamente más de un millón de los vehículos, un 5% , circulan con defectos graves en las ruedas, principalmente por llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm; tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta y circular con una presión errónea.

Atención a las luces

La finalidad de las luces de los vehículos no sólo es la de ver, sino también la de ser visto, ya que cada vehículo en circulación es, en la práctica, un obstáculo para los demás, por lo que la delimitación de su presencia también es significativa.

Para que la conducción se realice en condiciones de seguridad, se aconseja prestar una especial atención a la utilización, mantenimiento y regulación de los faros, para conseguir, por un lado, disponer de luz suficiente y, por otro, no deslumbrar a quién circula por las mismas vías públicas.

En 2016 se impusieron en Cádiz 25.856 sanciones por deficiencias en los coches mientras circulaban

Además de las luces y los neumáticos, también se controlará la placa de matrícula. El conductor debe verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación, no estén deterioradas ni manipuladas.

Igualmente, los parabrisas son otra de las piezas que deben pasar una revisión periódica. Otro de los aspectos clave es la documentación del vehículo, que se debe llevar obligatoriamente.

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