Nueva Orden del Ministerio de Agricultura

De Torre se compromete a estudiar las demandas de los pescadores de corvina del Golfo de Cádiz

La flota artesanal de la corvina en la zona de Cádiz consta de 54 buques en Chipiona, 21 en Rota, 14 en Sancti Petri y 66 en Conil

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha analizado con la flota de artes menores de Chipiona el borrador de la Orden del Plan de Gestión del Golfo de Cádiz, asegurando a los pescadores de la corvina que pueden estar tranquilos porque «su voz se oirá y la nueva Orden garantizará la supervivencia de la especie».

La pesca de la corvina en la zona de Cádiz afecta a 54 buques artesanales en Chipiona, 21 en Rota, 14 en Sancti Petri y 66 en Conil

En una nota, la Subdelegación ha explicado que a la reunión han asistido también representantes de las flotas artesanales de artes menores de Rota, Sancti Petri y Conil, con el fin de abordar, en lo que concierne a la pesquería de la corvina, el borrador de la nueva Orden del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por la que se establece un Plan de Gestión para los buques en los censos del caladero nacional del Golfo de Cádiz, instrucción actualmente en fase de periodo de alegaciones.

Los pescadores han trasladado a De Torre en la reunión que sus demandas «no han sido tenidas en cuenta por la Junta de Andalucía cuando ésta ha elevado al Ministerio su informe preceptivo previo, una vez que el borrador ha sido analizado por el Grupo de Trabajo del Golfo de Cádiz que la comunidad autónoma tiene constituido para abordar estas cuestiones».

Por ello, al considerar que desde la Junta no se ha defendido su problemática específica frente a las flotas de cerco, los pescadores han «presentado directamente sus alegaciones en Madrid, confiando que puedan ser aceptadas».

Javier de Torre se ha comprometido a que las demandas de los pescadores artesanales van a ser oídas y analizadas, reiterando que en lo que concierne a las distintas modalidades de pesca en el Golfo de Cádiz «el Gobierno de España siempre ha sido receptivo y seguro que ahora de nuevo lo será».

Además, ha recordado que la pesquería artesanal con artes menores de la corvina «ha destacado siempre por su sostenibilidad y su respecto al ciclo biológico de la especie y no ha necesitado de periodos de veda».

El subdelegado ha querido puntualizar que lo que se pretende es regular esta pesquería partiendo de los informes técnicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), que alertan del riesgo de supervivencia para esta especie en un futuro.

Reivindicaciones

Los representantes de las flotas de artes menores, que utilizan artes tradicionales como el palangre, consideran como principal reivindicación en sus alegaciones que si se permite que las flotas cerqueras puedan faenar la corvina en los periodos de veda de otras especies como el boquerón, la sardina o la caballa, la mayor capacidad de los buques de cerco y la distinta modalidad de arte represente el hundimiento de la pesquería de esta especie, siendo sus flotas las primeras y principales perjudicadas.

Como ejemplo, han apuntado que mientras en el caso de los barcos de Chipiona el año se capturan unos 45.000 kilos de corvina con palangre, un solo cerquero puede pescar en un único lance una cantidad parecida, incluso aprovechando los periodos de reproducción, cuando la corvina se concentra en bancos, lo que pudiera suponer un impacto negativo en la viabilidad de la especie.

La Subdelegación ha referido que, según los primeros informes de IEO, hay problemas de viabilidad en la regeneración de la corvina. Al tratarse de una especie no sujeta a talla mínima y sobre la que la UE no ha establecido cuota, se está analizando la mejor manera de concretar medidas de control de las capturas.

Por ello, en estos momentos se valora si incluirla como especie accesoria para la pesca de cerco, arrastre y artes menores, lo que limitaría su captura al diez por ciento del total de las capturas declaradas.

En este sentido, Javier de Torre ha transmitido al sector que la Subdelegación es plenamente consciente del problema que supondría limitar la pesca de la corvina al diez por ciento para la flota artesanal.

En esta reunión también se abordaron otros asuntos relativos al borrador de la Orden que afectan directamente a la flota de artes menores, como los cambios temporales de modalidad, la pesca de cebo o la pesca del pulpo en la zona de Sancti Petri.

El subdelegado ha reiterado que estas alegaciones de los artesanales serán analizadas y valoradas por los técnicos, significando además que tenemos que lograr que esta pesquería tan tradicional siga siendo compatible con la preservación de la especie.

La pesca de la corvina en la zona de Cádiz afecta a 54 buques artesanales en Chipiona, 21 en Rota, 14 en Sancti Petri y 66 en Conil.

Ver los comentarios