La Aemet da por seguro que este Viernes de Dolores lloverá durante todo el día.
La Aemet da por seguro que este Viernes de Dolores lloverá durante todo el día. - O. CH.
SEMANA SANTA CÁDIZ 2018

El tiempo en Cádiz: La Aemet prevé un «día crítico» de lluvia este Viernes de Dolores

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología avanza la predicción para la Semana Santa

CádizActualizado:

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, ha comparecido en una rueda de prensa celebrada en Sevilla para ofrecer tanto el balance climatológico del invierno como las previsiones de la recién entrada estación primaveral y, específicamente, de la inminente celebración de la Semana Santa.

Respecto a ésta última, López Cotín ha precisado que para este 23 de marzo, Viernes de Dolores, ya con procesiones en la calle, se prevé un «día crítico» con motivo de la llegada a la Península de los efectos de la borrasca 'Hugo', que se dejarán notar en Andalucía de manera activa, aproximadamente a partir del mediodía, con el paso de un frente que se trasladará desde la parte occidental a las provincias orientales y que dejará lluvias.

El Sábado de Pasión será un «interregno» en el que se dará cierta inestabilidad sin que, con todo, se prevean precipitaciones importantes, mientras que ya el Domingo de Ramos sufrirá la llegada de una nueva perturbación que se traduciría en precipitaciones, aunque, con todo, ésta será en sí misma una jornada de transición hacia una etapa de estabilidad.

El Domingo de Ramos, una incógnita

De esta forma, las lluvias ya podrían cesar en la segunda parte del domingo, mientras que de Lunes a Miércoles Santo se estima una mejora general de las condiciones, bastante más estables, con claros en el cielo y subida de temperaturas. Éstas serán «agradables» en las horas centrales del día, aunque habría contrastes importantes entre máximas y mínimas.

A partir del Jueves Santo, la Aemet no puede ofrecer sino «trazos gruesos», por la lejanía temporal, de las previsiones, aunque parece ser que puede haber nuevamente cierto riesgo de inestabilidad desde esta jornada.

En cuanto a las estimaciones meteorológicas para la próxima primavera en Andalucía, apuntan a valores de temperatura superiores a los normales para la época -una previsión que se amplía a toda la mitad sur peninsular y a las Islas Baleares- y a lluvias que, en la zona de las provincias occidentales, serían inferiores a las habituales para la época.

El doble de la media mensual de lluvias en 15 días

Por lo demás, y en cuanto al balance del periodo invernal diciembre-febrero, la situación en España ha sido, por lo general, húmeda, con un 2 por ciento más de precipitaciones de la media. La Cornisa Cantábrica y, específicamente, el País Vasco ha sido la región más beneficiada por las precipitaciones por la llegada de muchos temporales en dirección Norte-Sur.

En cuanto a marzo, las lluvias recogidas en la primera quincena duplican el valor normal de la totalidad del mes. Ello ha posibilitado pasar de una situación de déficit del 58 por ciento a comienzos del año hidrológico -con octubre y noviembre secos- a otra de exceso del 2 por ciento a 14 de marzo. Destacan en Andalucía en este mes los 239,2 milímetros por metro cuadrado registrados en Jaén, los 160,8 de Granada o los 127,3 de Sevilla.

López Cotín ha indicado que con toda probabilidad este año podrá encuadrarse en la dinámica de otros años como 1978, 1995 y 2009, en los que se registraron grandes picos de precipitaciones después de un periodo anterior de sequía. Ello es posible por el tren de borrascas que está afectando al país y a Andalucía, debido a las bajas latitudes de las mismas, canalizadas por los chorros polar y subtropical.

En cuanto a las temperaturas, por otro lado, el invierno ha sido más frío de lo normal. Por último, en cuanto a fenómenos meteorológicos adversos especiales, destacan una tromba marina en El Ejido (Almería) el 8 de enero, una granizada en Fuengirola (Málaga) el mismo día, un tornado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) dos días antes u otro en Huelva el 11 de diciembre, vinculado al paso del temporal 'Ana'.