Accidente de tráfico en la carretera que une Vejer con ALgeciras
Accidente de tráfico en la carretera que une Vejer con ALgeciras - LA VOZ
TRÁFICO

El tercer atropello mortal eleva a diez las víctimas en carretera en lo que va de año

Sanlúcar registra un nuevo siniestro con víctima, ya van cuatro fallecidos entre enero y febrero en este municipio, y acentúa la estadística gaditana

CÁDIZ Actualizado: Guardar
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El inicio del nuevo año ha teñido de negro las carreteras gaditanas. En menos de dos meses ya se han contabilizado diez víctimas mortales en la provincia, de las que tres han sido por atropellos. Las imprudencias, la poca visibilidad por niebla, el exceso de velocidad y la mala suerte guardan cierta relación con este rosario de accidentes. La muerte este jueves de un varón de 75 años tras ser arrollado en la carretera A-2077 de Sanlúcar ha encendido la luz roja. De seguir con esta tendencia se puede superar con creces antes del verano el registro de todo 2015, que acabó con 18 muertes, de las que cuatro fueron por atropello.

El mes de febrero está siendo especialmente trágico.

El pasado día 4 dos peatones dejaron sus vidas sobre el asfalto tras ser arrollados por dos vehículos en distintos puntos de la provincia. El primero de los siniestros tuvo lugar a primera hora de la mañana en la carretera A-384 que une Arcos con Antequera. El cuerpo sin vida de un joven de 26 años apareció en una cuneta, a la altura del municipio de Villamartín, con evidentes signos de haber sufrido un atropello.

Las imprudencias, la nula visibilidad, el exceso de velocidad y la mala suerte son algunas claves

El segundo accidente tuvo lugar ese mismo día por la tarde en Sanlúcar, donde una mujer de 71 años perdió la vida en la zona conocida como el Camino Ancho cuando se dirigía a tirar la basura cerca de su domicilio.

Sin embargo, uno de los accidentes de mayor impacto social se registró el 27 de enero, también en Sanlúcar, cuando dos jóvenes de 17 años murieron al chocar su ciclomotor con un turismo. La motocicleta colisionó frontalmente con un vehículo. El accidente se produjo cuando el conductor del coche, que dio negativo en la prueba de alcoholemia, adelantó a otro que estaba parado en el arcén. La espesa niebla del momento pudo ser el desencadenante de la tragedia.  La dos chicas circulaban por la carretera que comunica el municipio de Sanlúcar con la colonia agrícola de La Algaida.Esa mañana se dirigían a clase al instituto de Educación Secundaria Doñana.

Pedanías y diseminados

Como podemos apreciar, la localidad de Sanlúcar ha estado presente en tres accidentes de los diez siniestros mortales que se han producido en la provincia en lo que va de año. Sus pedanías y los diseminados de viviendas forman una combinación muy peligrosa para los peatones, que utilizan los arcenes de los caminos para ir de un lado a otro. Sanlúcar fue escenario también de un triste suceso el 10 de diciembre de 2014 cuando dos mujeres de 78 y 71 años, respectivamente, murieron tras ser arrolladas por un vehículo cuando cruzaban por un paso de peatones para tirar la basura.

El año 2016 ha empezado de la peor manera posible para la estadística de la Jefatura Provincial de Tráfico que, hasta ahora, había notado un descenso consecutivo en los accidentes mortales registrados en Cádiz. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, presentó el pasado enero el Balance de seguridad vial del año 2015 en Andalucía, donde señaló que «la comunidad había liderado durante 2015 el descenso de la siniestralidad con víctimas mortales en las carreteras españolas, con 23 fallecidos menos que en el año anterior y siete accidentes mortales menos».

El pasado año se contabilizaron en Cádiz 1.500 accidentes y 18 muertes

Sanz explicó entonces que «avanzamos día a día en la dirección correcta, y que el objetivo de cero accidentes, cero víctimas, es viable y se puede alcanzar»..

La traslación del informe de 2015 a las carreteras gaditanas supone un balance de 1.500 accidentes y 18 muertes, cuatro menos que en 2014. Es decir, el año pasado se produjeron 859 accidentes sin víctimas y 623 con víctimas, lo que hace un total de 1.482. Hubo que lamentar por tanto 18 muertes (en 17 accidentes mortales, y 4 no utilizaban ningún sistema de seguridad), 84 heridos graves y 1.029 heridos leves.

Los accidentes ocurridos entre enero y febrero de 2016 pueden romper la tendencia de años anteriores.

Por tipo de vía, en carreteras convencionales se produjeron 11 accidentes en 2015 con 12 personas fallecidas. En vías de gran capacidad se produjeron cinco accidentes con cinco muertes (4 en autovía y 1 en autopista).

El delegado del Gobierno en Andalucía lamentó en su momento que «uno de cada tres fallecidos ocupantes de turismo y furgoneta no hacía uso del cinturón de seguridad, lo que supone un 33 por ciento». Concretamente, en el caso de los turismos, 24 de los 82 fallecidos no hacían uso del cinturón de seguridad, que equivale a un 29,3 por ciento.

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene en funcionamiento las Unidades de víctimas de Accidentes de Tráfico creadas en cada una de las Jefaturas Provinciales de Tráfico de toda España con el objetivo de coordinar una red de información y atención a las víctimas. La UVAT de Cádiz atendió a 1.401 víctimas durante el año 2015.

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