Fran González y María Jesús Castro.
Fran González y María Jesús Castro. - LA VOZ
POLÍTICA

«Tenemos que recuperar las ganas de la militancia»

La exsenadora gaditana María Jesús Castro se incorpora a la Ejecutiva del PSOE. Fran González, en el Comité Federal y Rafael Román, vocal

Actualizado:

¡

Fran González, el secretario local de los socialistas en Cádiz, será uno de los miembros del Comité Federal, el equipo que dirigirá la renovación del partido prometida por Pedro Sánchez. González da así un paso muy importante en su trayectoria política incorporándose al máximo órgano entre congresos del PSOE. Además estará acompañado en esta tarea por Rafael Román, que ha sido elegido vocal de la comisión de ética y garantías en el 39 Congreso Federal que se ha celebrado durante este fin de semana.

Tanto Fran González como Rafael Román se han significado estos últimos meses en la defensa de Pedro Sánchez como la persona idónea para liderar el PSOE. Ambos le han apoyado de manera rotunda y pública al considerar que era la mejor opción para dar un giro al partido, señalándose de este modo ante los ‘susanistas’. En su nueva labor coincidirán con la secretaria provincial del PSOE y presidenta de la Diputación Provincial, Irene García, y con el secretario del PSOE en Andalucía, Juan Cornejo, que ya formaban parte del comité federal.

María Jesús Castro Miembro Ejecutiva

«Es una gran oportunidad. Tenemos que recuperar la fuerza de la militancia»

«En primer lugar quiero agradecer el trabajo de los compañeros que han sido parte de la delegación de la provincia de Cádiz durante el transcurso de este congreso federal y reconocer la figura de Rafael Román y María Jesús Castro en sus designaciones en los distintos órganos federales», afirmaba Fran González tras resultar elegido para desempeñar ese nuevo cargo.

González,«muy ilusionado», quiso además valorar «la confianza» que se ha depositado en su persona para representar a la provincia de Cádiz en dicho órgano.

Por su parte, el histórico dirigente socialista Rafael Román, también se mostraba «muy satisfecho» ante lo que considera que es «una oportunidad extraordinaria». Román sostiene que el haber sido designado vocal en la comisión de ética y garantías de su partido servirá para «garantizar que todos los afiliados tengan todos los mismos derechos». Desde esta nueva posición apuesta por exigir «una honradez a prueba de bomba» que evite por ejemplo hechos como el del pasado 1 de octubre cuando se forzó la salida de Pedro Sánchez. «Iremos hacia el futuro actuando con la mayor idoneidad y transparencia posible», afirmó.

'Pedristas' reconocidos

En cuanto a la nueva Ejecutiva del PSOE, anunciada también en el congreso, serán ocho los andaluces que estarán en el nuevo equipo que ha confeccionado Pedro Sánchez. Todos son próximos a la candidatura que llevó a Sánchez a recuperar la Secretaría General del PSOE. Y en esta nueva dirección estará María Jesús Castro, llevando el área de Mayores. Ella será el único rostro gaditano en la nueva Ejecutiva.

Castro, exsenadora del PSOE, ha sido una de las valedoras del apoyo al secretario general socialista en la provincia, formando parte activa de su plataforma de respaldo desde San Fernando.

Fran González Miembro Comité Federal

«Quiero agradecer la confianza depositada en mí para representar a la provincia en este órgano»

Para Castro esta nueva encomienda es una «gran oportunidad» que asume con «gratificación y compromiso». La socialista comienza esta nueva etapa «muy ilusionada» después de más de 30 años como miembro del PSOE. «No sólo estoy contenta por la elección sino por todo lo que ha significado este proceso», explicaba a este medio tras la designación. «Hacía mucho tiempo que no veía a la gente tan entusiasmada».

Castro se encargará de tomar decisiones políticas en la delegación de Mayores. «Es un área muy importante ya que el 20 por ciento de la población tiene más de 60 años y es vital garantizar su calidad de vida y consolidar el sistema de pensiones».

Rafael Román Vocal de ética y garantías

«Mi objetivo será que todos los afiliados tengas los mismos derechos y exigir una honradez a prueba de bomba»

Para María Jesús Castro, que este mismo lunes tendrá su primera reunión en Madrid como miembro de la Ejecutiva, ha sido un Congreso «histórico», y se fija como uno de sus objetivos:«recuperar la fuerza y las ganas de la militancia que se había perdido».

El 39 Congreso Federal socialista aprobó ayer la lista de 132 vocales que van a tener plaza en el Comité Federal, lo que supone algo más de un tercio del total de los componentes del órgano. Otro tercio de los miembros será renovado más adelante en los congresos regionales y el resto, será la militancia la que los elija con su voto directo, como se acordó el viernes en el cónclave federal.

La nueva Ejecutiva Federal del PSOE fue aprobada por 674 votos a favor, 274 en blanco y 8 nulos, lo que supone un respaldo del 70,5 por ciento, según informó el presidente del Congreso, Luis Tudanca.