Alumnos en el inicio de curso en una foto de archivo
Alumnos en el inicio de curso en una foto de archivo - L.V.
EDUCACIÓN

Sólo 4 de los 51 colegios que la Junta está climatizando contra el calor son de Cádiz

El pasado mes de junio muchos padres se quejaron de las altas temperaturas en las aulas

CádizActualizado:

A falta de poco más de un mes para el inicio del curso escolar y con las quejas de muchos padres por el calor en las aulas todavía en la memoria, la consejera de Educación, Sonia Gaya, ha reiterado este martes el compromiso de la Junta de Andalucía de completar a final de agosto el plan de choque para la climatización de centros educativos públicos con necesidades más urgentes para que el curso «pueda empezar con normalidad».

Cabe recordar que el pasado mes de junio numerosos padres y profesores de alumnos de colegios públicos de Cádiz y del resto de Andalucía se quejaron por las altas temperaturas que se alcanzaban en el interior de las aulas pidiendo a la Junta la adopción de medidas. La Junta de Andalucía permitió a los padres dejar de llevar a los niños al colegio por el calor y, a principios de julio, aprobó un plan de choque de climatización consistente en el acondicionamiento de varios colegios, que según ha informado la consejera, terminará antes del 31 de agosto.

En esa misma fecha la Junta tendrá listo un «protocolo de actuación ante situaciones excepcionales relacionadas con el calor para que los centros puedan añadirlo a su plan de autoprotección y al plan de centros.

Los centros docentes públicos con necesidades más urgentes de Andalucía en los que se actúa en el citado plan son un total de 51 y sólo cuatro son de la provincia de Cádiz: el CEIP La unión, en Jerez; Isabel La Católica, en La Línea de la Concepción; Padre José Casal Carrillo, en San Fernando y Perafán de Rivera, en Paterna.

Otros 14 en la provincia de Jaén, a saber, los CEIP de Cristo Rey y San Eufrasio, en Andújar; Martíngordo y Toxiria, en Torredonjimeno; San Bonoso y Maximano, en Arjona; José Yanguas Messía, en Escañuela; Manuel de la Chica, en Mengibar; Virgen de la Cabeza, en Campillo de Arenas; San Marcos, en Bedmar-Garciez; García Morente, en Arjonilla; Nuestra Señora de la Misericordia, en Torreperogil; Santa Clara, en Higuera de la Sierra; Muñoz Garnica y EOI Xauen, en Jaén capital.

También entran dentro de este plan en la provincia de Sevilla los CEIP Pedro Parias, en Peñaflor; Tartessos, en San Juan de Aznalfarache; El Algarrobillo, en Valencina de la Concepción; Victoria Diez, el IES Carlos Haya, Joaquín Turina, Príncipe de Asturias, IES Miguel de Cervantes y Marie Curie, en Sevilla capital.

En Granada son CEIP Profesor Tierno Galván, en Armilla; Juan Pablo I, en Valderrubio (Pinos Puente); y el IES Américo Castro, en Huetor Tájar y en la provincia de Huelva están Rodrigo de Jerez, en Ayamonte; Aurora Moreno, en Gibraleón; Virgen del Pilar, en Huelva capital.

Los CEIP de Almería en los que se realizarán estas intervenciones prioritarias son Indalecio (La Cañada) y Los Millares, en Almería capital; Alarcón Fdez Arellano (Palomares), en Cuevas de Alamanzora; Santa María del Águila, en El Ejido; San José de Calasanz, en Huercal Overa; José Díaz Díaz, en Pechina; Cuatro Caños, en Vera; Nuestra Señora de la Merced, en Vícar.

Serán también ocho los centros en los que se realizarán obras en la provincia de Córdoba. En los CEIP Alcalde Pedro Barbudo, Alcalde Jiménez Ruiz, Nuestra Señora Linares, Tirso de Molina, Andalucía y Maimónides, en Córdoba capital; San José, en Palenciana; y Teresa Comino, en Villafranca de Córdoba.

Finalmente, esta primera fase del plan de climatización sostenible y rehabilitación energética llegará a los CEIP de Málaga Virgen de Gracia, en Archidona y Rosa de Gálvez, en Málaga capital.