Accidente ocurrido el pasado abril en la carretera Rota-Jerez entre un turismo y un autobús
Accidente ocurrido el pasado abril en la carretera Rota-Jerez entre un turismo y un autobús - LA VOZ
TRÁFICO

Siete meses siniestros en la carretera

El motorista fallecido en el puente Carranza eleva a 18 los muertos por accidente en la provincia

La última muerte rompe la estadística y acaba con las expectativas de terminar 2016 con menos fallecidos que en 2015

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La muerte el pasado miércoles de un motorista en Cádiz tras colisionar con un vehículo y ser arrollado por un autobús eleva a 18 el número de fallecidos en las carreteras gaditanas en lo que llevamos de año. El balance es trágico. La estadística se ha roto y ya es imposible acabar el año con menos muertes que en 2015. Entre abril y julio han perdido la vida en las carreteras de la provincia ocho personas. El siniestro más importante tuvo lugar el pasado 24 de junio en la localidad jandeña de Medina Sidonia, donde un turismo con cinco jóvenes en su interior impactó contra un camión que se encontraba estacionado en un vial del polígono industrial. El resultado del accidente fue de un muerto y cuatro heridos graves.

El Ministerio del Interior, a través de la Subdelegación de Gobierno, mostró su satisfacción a primeros de año con la reducción de los accidentes mortales en Cádiz durante 2015. Según los datos aportados por la Jefatura Provincial de Tráfico la siniestralidad con víctimas mortales había bajado con 4 fallecidos menos (-18%) y 3 accidentes mortales menos (-15%). Es decir, se habían producido 859 accidentes sin víctimas y 623 con víctimas, lo que hacía un total de 1.482 accidentes en vías interurbanas. Como consecuencia de estos accidentes hubo 18 fallecidos, 84 heridos graves y 1.029 heridos leves. En relación al año 2014 la cifra significó un descenso del número de fallecidos (-4) y también una disminución en la de los heridos con hospitalización en más de un diez por ciento, por el contrario aumentó el número de accidentes (2%) y de heridos leves (11%).

Cuando ya han transcurrido siete meses del año 2016 todo apunta a que la siniestralidad en las carreteras gaditanas será, con toda seguridad, superior a la registrada en 2015. No hay que olvidar que estamos en plena campaña de verano y aún queda por superar el mes den agosto, donde más desplazamientos se concentran. El inicio del año fue especialmente siniestro. Empezó de la peor forma posible para Tráfico. Cinco personas encontraron la muerte en poco más de un mes. Sanlúcar fie el municipio más afectado. Aún se recuerda el accidente que tuvo lugar el 27 de enero en la carretera interior que comunica el casco urbano con la colonia agrícola de La Algaida. Dos jóvenes de 17 años murieron al chocar su ciclomotor con un turismo. Las jóvenes se dirigían como cada mañana a clase en el instituto de Educación Secundaria Doñana, pero la niebla truncó sus vidas. La motocicleta chocó frontalmente con un vehículo, que había adelantado a otro turismo que se encontraba parado en el arcén.

La provincia también fue noticia nacional en abril al ser escenario de un accidente entre un autobús y un turismo en la carretera entre Rota y Jerez (A 2078). Como consecuencia de la colisión murió el conductor del coche y varios ocupantes del autocar, todos ellos excursionistas, sufrieron heridas. Este accidente se produjo en uno de los 29 puntos negros que están reconocidos en el mapa provincial de carreteras.

A la calificación técnica de punto negro se ha llegado recientemente por parte de la DGT sumando el número de accidentes registrados en un año y la velocidad media a la que se circula por esas vías. El resultado del análisis pormenorizado revela que 334 kilómetros de carreteras en Cádiz son conflictivos. La N-384, entre Arcos y Antequera, se lleva la palma del ránking provincial con seis puntos específicos, mientras que la N-340, de Chiclana Sur hasta Algeciras, figura con el tramo más largo de peligrosidad, casi 68 kilómetros.

Ver los comentarios