TEMPORAL EN LA PROVINCIA

Seis carreteras cortadas y dos colegios cerrados tras seis días de tempestad

Los centros más afectados son el CEIP Puerta del Mar y CEIP Andalucía, ambos de Algeciras

LA VOZ

Los efectos del temporal se acumulan en la provincia tras seis días de lluvias, vientos y fenómenos atmosféricos como el ocurrido el pasado domingo en Puerto Sherry . Desde hace casi una semana Cádiz no ha podido recuperar la normalidad. Aún hay seis carreteras cortadas y dos centros de educación tuvieron que cerrar por las incidencias registradas.

Las Brigadas de Peones Camineros de la Diputación de Cádiz trabajan para volver a la normalidad el tráfico en seis carreteras provinciales que se encuentran cortadas a causa del temporal. En un comunicado, la presidenta de la Diputación, Irene García, señaló que el organismo provincial «está desde el primer día, a través de las brigadas de mantenimiento, atendiendo a las emergencias, y fundamentalmente garantizando la seguridad y trabajando para volver a la normalidad del tráfico». Las fuertes precipitaciones registradas en la provincia desde este pasado miércoles han causado situaciones de emergencia en la red secundaria provincial. Así, este lunes seis carreteras tienen el tráfico cortado, ceoncretamente, la CA-9104 (Grazalema - Zahara), la CA-9201 (Olvera - Coripe), la CA-6105 (Alberite), la CA-7101 (Nacimiento), la CA-6108 (Algar-Puerto de Galis) y la CA-5101 (Arcos-Granadilla) . Dada la situación de temporal, Diputación recomienda que en todo el territorio provincial es conveniente actualizar la situación del tráfico y las incidencias en la web de la DGT.

Las brigadas también están atendiendo otro tipo de actuaciones en pequeños municipios. Al respecto, la presidenta ha indicado que actualmente hay dos convocatorias, de la Administración central y de la Junta de Andalucía, para atender a este tipo de emergencias.

Al respecto, ha anunciado que la Diputación va a apoyar a los pequeños municipios para que soliciten las ayudas de emergencia y a trabajar con ellos para que evalúen los daños . Además, García volvió a pedir que, tal como ha apuntado el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, se pueda invertir el superávit de los presupuestos en actuaciones de emergencia, lo que permitiría que la Diputación supliera económicamente los gastos para estas emergencias e incluso podría llevar a cabo otro plan de actuaciones para pequeños municipios.

Por otro lado, los efectos del temporal también han afectado al sistema educativo ya que dos colegios de Algeciras permanecieron cerrados en la jornada de ayer por las incidencias registradas en sus equipamientos, según ha informado la Delegación Territorial de Educación. Uno de ellos fue el CEIP Puerta del Mar , en el que se desprendió un ventanal el pasado jueves por el fuerte viento. En este caso, el Ayuntamiento, en coordinación con la Delegación Territorial, está reponiendo el marco afectado y afianzando el resto de ventanas del edificio. Los trabajos, según ha indicado, comenzaron ayer y se espera que finalicen a lo largo de la jornada. Así, una vez concluidos, el alumnado volverá a sus aulas.

La Junta ha recordado que tiene prevista la reforma integral del centro con una inversión superior a los 1,2 millones de euros , para lo cual en estos momentos se está preparando los pliegos para sacar a licitación el proyecto.

Por otra parte, el CEIP Andalucía, también de Algeciras , tiene problemas de filtraciones, ya que se desprendió la tela asfáltica de la techumbre. En este sentido, tanto la Delegación Territorial de Educación como el Ayuntamiento están estudiando las distintas alternativas para reparar estos desperfectos lo más pronto posible con el fin de que los niños del centro educativo puedan volver cuanto antes a sus clases.

A este respecto, el sector provincial de Educación de CSIF Cádiz pide a la Delegación de Educación «sentido común» ante las alertas por temporal, sobre todo cuando están entre naranja y roja, y decrete «el cierre de los colegios hasta que las condiciones meteorológicas mejoren». CSIF lamenta que tanto el jueves como el viernes de la pasada semana se pusiera en riesgo la seguridad del alumnado, sus familiares, así como al profesorado y demás trabajadores de los centros públicos, viviéndose en muchos colegios de la provincia escenas peligrosas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación