El Ayuntamiento de Jerez es uno de los que se encuentran en riesgo muy alto
El Ayuntamiento de Jerez es uno de los que se encuentran en riesgo muy alto - La Voz
Hacienda

Seis ayuntamientos gaditanos están riesgo de insolvencia

Jerez y La Línea se encuentran en la zona roja, en riesgo alto está el de Algeciras mientras que Cádiz, Los Barrios y Villamartín presentan un riesgo bajo o moderado

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un informe publicado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, Airef, ha puesto a un total de seis ayuntamientos de la provincia de Cádiz en el punto de mira del Ministerio de Hacienda por riesgo de insolvencia. El documento, que lleva por nombre Informe de Cumplimiento Esperado de los Objetivos de Estabilidad Presupuestaria, Deuda Pública y Regla de Gasto 2017 de las Administraciones Públicas, distingue entre riesgo muy alto, donde se encuentran los ayuntamientos de Jerez y La Línea, riesgo alto, donde figura el consistorio algecireño, y riesgo bajo o moderado donde aparecen los nombres de Cádiz, Los Barrios y Villamartín. Esta situación conlleva que todos ellos necesitan el permiso del Ministerio de Hacienda para poder emitir más deuda.

En el informe se recogen un total de 32 ayuntamientos en riesgo de insolvencia en toda España.

Recordar que en un primer documento, elaborado en diciembre de 2016, se realizó una primera evaluación de la situación de las entidades locales en materia de deuda, identificando a 90 ayuntamientos en toda España con riesgos de sostenibilidad. Ahora, en este nuevo informe, se amplía partiendo de aquellos ayuntamientos que están obligados a comunicar información trimestral sobre sus previsiones de liquidación. Así, se han seleccionado aquellos ayuntamientos que presentan una deuda viva mayor de 75%, lo que supone que necesitan más de 20 años para retornar a una situación por debajo de dicho porcentaje. Además el periodo medio de pago a proveedores supera los 60 días sobre el plazo legal y, a 31 de diciembre de 2016, no habían comunicado la información relativa a la liquidación de 2015.

Estos umbrales de confianza, fijados por Airef, determinan una posible situación de riesgo de incumplimiento de las reglas fiscales en ejercicios futuros. En este sentido, y según expertos consultados por este periódico, este tipo de endeudamiento tan alto provoca un desequilibrio patrimonial de tal naturaleza que impide la capacidad inversora de la ciudad ya que, no sólo se tiene que afrontar el pago de la deuda sino también sus intereses.

Las mismas fuentes aseguran que este desequilibrio debe detectarse en el momento en que la cifra de gastos supera en más del 60% la de los ingresos. De hecho, si se observa que una de las partidas mas elevadas es la de personal, la situación podrían desembocar en un Expediente de Regulación de Empleo, como ya ocurrió precisamente en el Ayuntamiento de Jerez.

Cabe destacar que de los 32 ayuntamientos españoles incluidos en la lista, 17 son andaluces siendo esta la comunidad autónoma con mayor número de entidades locales en riesgo de insolvencia. Esto, por otro lado deja en evidencia el bajo control del Gobierno autonómico sobre los ayuntamientos. En este sentido la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, ha afirmado que «espero que seamos capaces de que estos ayuntamientos recuperen la normalidad en cuanto a su fiscalidad».

Por último señalar que Airef aconseja a estos ayuntamientos que cuenten con la cobertura de un Plan Económico- Financiero aprobado y en vigor para lo cual deben contar con el asesoramiento del Ministerio de Hacienda que, a su vez, velará por el cumplimiento de las reglas fiscales.

Deuda del PP

El concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro, justifica la presencia de la capital en esta lista asegurando que «con una deuda de 275 millones como la que nos encontramos, a nadie la sorprende que el Consistorio gaditano se encuentre en este ranking». Además recuerda que «las tres capitales andaluzas en riesgo provienen de gobiernos gestionados largo tiempo por el Partido Popular».

Ver los comentarios