Blanca Flores durante la presentación de su candidatura en 2008
Blanca Flores durante la presentación de su candidatura en 2008 - LA VOZ
POLÍTICA

Segundo intento de Blanca Flores por liderar el PSOE en la capital

Presenta candidatura para la secretaría local y se verá las caras el 16 de noviembre con Fran González, que opta a la reelección

CÁDIZActualizado:

A la segunda puede ir la vencida. Blanca Flores ha dado el paso al frente para liderar la Agrupación Socialista de Cádiz con la presentación de una candidatura alternativa a la de Fran González, que opta a la reelección. Las espadas están en alto en la sede de Gaspar del Pino y el próximo 16 de noviembre tendrá lugar la asamblea, de donde saldrá el nuevo líder del partido. González anunció su candidatura el pasado día tres y dijo que contaba con el apoyo de la dirección federal. González, actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz y diputado provincial, se hizo con las riendas del PSOE local en septiembre de 2012 tras imponerse a las candidaturas de Marta Meléndez, Francisco Piniella y José Ramón Ortega. Durante la presentación de su candidatura la pesada semana no negó la posibilidad de que tuviera contrincantes.

Así ha sido. Blanca Flores hará este martes oficial su candidatura bajo el eslogan «Sumando de Verdad». Flores es doctora en Filología Hispánica y ejerce en la actualidad como asesora técnica en Prevención de Riesgos Laborales en la Delegación Territorial de Educación. Es presidenta de la Asociación de Amigos Fernando Quiñones. Blanca Flores participa de manera muy activa en la vida sociocultural de Cádiz, donde reside.

Flores ya presentó candidatura para dirigir al PSOE en la capital en octubre de 2008, sin embargo, se impuso la de Pérez Peralta. Cabe recordar que ese año tanto Blanca Flores como Francisco Piniella lideraron la corriente crítica de la organización local para desbancar a Pérez Peralta, sin embargo, los críticos no se pusieron de acuerdo para formalizar una candidatura única y acudieron a la asamblea por separados. Peralta se impuso.

El grupo encabezado entonces por Blanca Flores fue presentado como la imagen del cambio para hacer frente a los populares en las elecciones de 2011 y plantar cara a Teófila Martínez. No pudo ser. Después de esta incursión fallida por el liderazgo del partido, la carrera pública de Blanca Flores ha estado más centrada en el ámbito cultural. Es artífice junto a Juan José Téllez de las Rutas de Fernando Quiñones por Cádiz y es autora del blog de las rutas. Blanca Flores ha desempeñado las funciones de secretaria de Medio Ambiente y de Coordinación de Organizaciones Sectoriales en las ejecutivas del PSOEdurante los mandatos 2004-2008 y 2012-2017. Ha sido además presidenta de la Comisión de Ética y Garantía de la ejecutiva provincial de Cádiz hasta el pasado congreso, celebrado en octubre de 2017. Actualmente es miembro del nuevo comité provincial. Su irrupción de nuevo en la primera línea de la política viene avalada por las distintas corrientes del partido. Blanca Flores es también la coordinadora de la organización sectorial de Educación para el PSOE en Cádiz.

Aragón rechazó una oferta

Curiosamente, Blanca Flores apoyó a Fran González en septiembre de 2012 en la carrera hacia la secretaría local. Hoy han tomado caminos diferentes y se enfrentan por el liderazgo del partido en Cádiz. González, el que fuera secretario de Organización en la Ejecutiva de Federico Pérez Peralta, se impuso en las urnas con un amplio margen de votos sobre sus tres oponentes, Marta Meléndez, Francisco Piniella y José Ramón Ortega en la asamblea del 27 de septiembre de 2012. Logró 141 votos, 52 más que los obtenidos por la candidatura de Marta Meléndez, 91 más que la de Francisco Piniella y 119 más que la de José Ramón Ortega. Fueron 305 los militantes que votaron, registrándose dos votos nulos y uno en blanco. Hoy el censo de afiliados de Cádiz suma 437 militantes.

LA VOZ ha podido saber también que distintas corrientes del partido en Cádiz habían tentado a Emilio Aragón para que presentara una candidatura alternativa a Fran González, sin embargo, Aragón, según las misma fuentes, declinó esta opción.