REDACCIONAL

Roma, un lugar para perderse

¿Conocemos en profundidad una ciudad tan turística como ésta?

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Conocemos en profundidad una ciudad tan turística como Roma? Hay muchos monumentos, museos, plazas, calles, etc., que rebosan arte e historia por los cuatro costados. Cuando se presenta un viaje a Roma, solemos planificar concienzudamente las visitas a esos lugares imprescindibles de una ciudad que conserva todo el esplendor del pasado. Para no perdernos nada, para que no nos lo cuenten… Pero, ¿seguro que no nos dejamos nada en el tintero? Nada mejor que preguntarle a alguien que ha conocido y vivido de verdad Roma: Carolina Sellés, una excelente profesional del periodismo que ha sabido reinventarse de una manera brillante a través de un blog muy peculiar: losviajesdecarol.com Con ella hemos querido charlar sobre esos recónditos secretos que esconde una de las ciudades más visitadas del mundo.

Carolina llegó a Roma un poco por casualidad. “Todo empezó justo después de perder mi trabajo en RTVV. A mi marido le ofrecieron un interesante proyecto temporal en Roma y yo necesitaba un paréntesis para ver qué me apetecía hacer. Una vez allí la ciudad me cautivó”, nos confiesa. “Creo que no he tenido esa sensación en ningún otro lugar. Me maravillaba cada nueva iglesia, reliquia, resto arqueológico o historia que me contaban de la Ciudad Eterna. Paralelamente empecé un Máster en Dirección de Marketing Digital y Redes Sociales y mi trabajo de fin de máster fue la creación y promoción de un producto turístico en Roma, unas rutas para acercarse al patrimonio de la ciudad al tiempo que aprendía o perfeccionaba el italiano. Para ello debía hacer contenidos sobre Roma y elaborar un plan de marketing. Mientras lo hacía vi que me encantaba contar la ciudad desde mi punto de vista y que esos relatos servían a quien pensaba viajar a Roma. Al mismo tiempo podía aprovechar mis conocimientos de televisión para la elaboración de piezas de difusión turística. Así que también abrí un canal de YouTube. Y una cosa me llevó a la otra y acabé contando la Italia que iba conociendo. No me perdía eventos ni conferencias referentes al turismo y conocí a emprendedores que están haciendo cosas muy interesantes en el bell paese”.

Carolina Sellés se metió de lleno en el blog y supo ser los ojos de un turista que descubre Roma por primera vez, anticipándose a lo que le gustaría ver. Siempre busca ofrecer consejos prácticos y dejarse llevar por la experiencia sin descuidar el bolsillo. Multitud de compañías low cost ofertan vuelos muy económicos a esta ciudad, así que si se presenta la oportunidad, Carolina nos empuja a viajar. Eso sí, teniendo siempre en cuenta que hay no hay que meter en la maleta ni los tupper de nuestra madre ni la pata de jamón. Además de estar prohibido (parece ser que hay gente que lo ha intentado según esta divertida infografía de Rumbo), la gastronomía italiana vale la pena disfrutarla.

“La comida es espectacular y hay que huir de las zonas más turísticas”, nos explica. “Un plan alternativo y económico sería, por ejemplo, descubrir esa Roma más hipster, cerca de la zona de Testacchio, donde por cierto hay un Museo de Arte Contemporáneo ubicado en el antiguo matadero. Puedes pasear por el mercado y probar un panini (bocadillo) típico en una terracita al sol y después hacer una ruta de street art muy interesante.”

¿Y qué otros planes alternativos nos recomiendas, Carol? ¿Algún rincón que no esté plagado de turistas?, le preguntamos.

“Si huyes de las muchedumbres, quizás pienses que Roma no es lo tuyo. Bien, pues yo te digo que te olvides de eso porque Roma es un lugar para perderse y aunque la mayoría va buscando el sota, caballo y rey (los Museos Vaticanos, el Coliseo y los Foros) hay múltiples atracciones escondidas. Por ejemplo, si eres un apasionado de Caravaggio, te aconsejo una ruta por el centro de Roma persiguiendo varios de sus cuadros que están repartidos por diferentes iglesias y sin gastarte un solo euro. Si lo tuyo es el cine, puedes buscar los escenarios de 'Ángeles y Demonios' o de 'La Gran Belleza'. Pero si lo que quieres es un rincón romántico para ver un atardecer anaranjado sobre las cúpulas de Roma, entonces tienes que ir al Jardín de los Naranjos, en el monte Aventino, una de las siete colinas de Roma”.

Las recomendaciones de Carolina son conocidas en todo el mundo y parte de ese éxito reside en la honestidad de sus consejos. “Me siento súper orgullosa de ver que son útiles mis contenidos y que llego a tanta gente de lugares diferentes. Gran parte de mi audiencia de YouTube es de Latinoamérica y esto me abrió otra manera de obtener ingresos, ya que muchos viajeros de México, Chile o Colombia cuando viajan a Roma me piden itinerarios personalizados y he llegado a hacer incluso de guía personalizada para alguno de ellos, ya que confiaban en mi manera de contar Roma con sus pros y sus contras, que también los tiene. El transporte es uno de ellos. Y las estafas a turistas, también. Pero sin duda, vale la pena visitarla y perderse en ella. ¿Te apuntas? Aunque estoy de nuevo en España voy actualizando constantemente el blog y mi canal de YouTube con contenidos sobre Roma e Italia, así que allí os espero”.

Ver los comentarios