PLAYAS

Punta Candor también se verá afectada por las obras durante este mes de agosto

En los planes del Ministerio de Medio Ambiente se recogía que las obras de regeneración en la costa de Rota tenían que estar terminadas el 30 de junio

Imagen del estado que presenta esta semana la playa de La Ballena.
Imagen del estado que presenta esta semana la playa de La Ballena. - FRANCIS JIMÉNEZ
TAMARA ARIZA Rota - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

Las obras para la regeneración de las playas de Rota, ejecutadas por la Demarcación de Costas, llegarán en los próximos días a Punta Candor según se recoge en el plan previsto por el Ministerio de Medio Ambiente. Estos trabajos se están llevando a cabo ahora en la playa de La Ballena con las consiguientes molestias para los usuarios de la misma. Una situación que se vivirá también, presumiblemente, durante este mes de agosto en Punta Candor.

Se trata de una operación anunciada a principios de junio por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que engloba trabajos de aportación de arena en las playas de La Ballena y Punta Candor, con una inversión estimada de 2,5 millones de euros y cuyo objetivo inicial era que estuvieran terminadas el día 30 de dicho mes. Sin embargo, según informa el Ayuntamiento de Rota, los trabajos no pudieron iniciarse en la fecha prevista debido a un retraso burocrático, en concreto, un permiso del Ministerio de Medio Ambiente que tardó tres semanas más de lo previsto, por lo que todo se retrasó un mes.

Así, la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico movilizará en ambas playas un volumen total de 252.000 metros cúbicos de arena, de los cuales unos 230.000 se están repartiendo en Costa Ballena a lo largo de unos 3.500 metros, y el resto, unos 22.000 metros cúbicos, a lo largo de unos 500 metros, en Punta Candor. Estos últimos trabajos se llevarán a cabo, según los planes de Costas, cuando terminen las obras en la playa de La Ballena, una fecha que no ha sido facilitada por el organismo estatal. No obstante desde el Consistorio roteño se han aventurado a afirmar que las obras en la zona de Costa Ballena terminarán, previsiblemente, «en unos días». Así las cosas, todo hace indicar que, en función del ritmo al que avancen las obras, la operación de regeneración de playas llegará a Punta Candor a lo largo de este mes de agosto, aún en plena temporada alta para la el litoral roteño al que acuden miles de turistas.

De hecho, usuarios y empresarios de la zona de Costa Ballena, donde actualmente se están llevando a cabo los trabajos, han manifestado sus quejas por las molestias ocasionadas y acusan al Gobierno central de «falta de previsión» al tiempo que coinciden en afirmar que «el mes de agosto no es la mejor época para hacer obras en la playa» según los turistas consultados por este medio.

La infraestructura instalada en la playa de La Ballena conlleva el cierre de accesos, la presencia de máquinas excavadoras de gran tonelaje a pocos metros de los bañistas y una larga tubería que los usuarios tienen que sortear para poder acceder a la parte de la playa que queda libre para su uso y disfrute, apenas la mitad de la anchura total de la misma. Por cierto que la tubería presenta fugas de agua con restos de lo que parece ser óxido procedente del propio tubo.

Hasta el momento, la Demarcación de Costas, organismo dependiente del Gobierno central, no se ha pronunciado sobre la situación de la playa durante estos días ni sobre las quejas de los usuarios. Tampoco ha precisado la fecha estimada para la culminación de los trabajos en ambas playas.

Cabe destacar que el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, calificó estas obras de «emergencia» dado que las playas del litoral norte de Rota principalmente Punta Candor y Costa Ballena, fueron barridas por el último temporal de febrero, donde se vio afectado el cordón dunar superior. Además estas playas vienen sufriendo una fuerte regresión histórica, del orden de un metro por año o incluso superior en alguna zona, debido a la configuración de la costa y al poco material sedimentario de que se nutre aguas arriba, y como consecuencia de ello, el cordón dunar se encuentra muy deteriorado y apenas hay playa en las pleamares ordinarias.

La empresa adjudicataria es Acciona Infraestructuras, que cuenta con la colaboración de la empresa ‘Rhode Nielsen’, especialista en dragados.

Pérdidas económicas

La coincidencia de la ejecución de los trabajos con los días de mayor afluencia de público en esta zona del litoral está teniendo efectos muy negativos para la zona de Costa Ballena e incluso está suponiendo pérdidas económicas para muchos negocios. Se están dando casos de turistas que, al conocer la situación actual de la playa, están cancelando sus reservas en hoteles ubicados en el complejo residencial. Es el caso de una vecina de Avilés, Asturias, que tenía previsto desembolsar una cantidad cercana a los 4.000 euros en pasar una semana junto a su familia en un hotel de Costa Ballena, sin embargo ha manifestado a este medio su intención de cambiar su destino de vacaciones para no tener que soportar las molestias en la playa. Recordar también que empresarios hosteleros que tienen sus negocios cerca de la playa han asegurado que este año están facturando un 30% menos ya que sus clientes prefieren irse a otras zonas donde no hay obras.

Toda la actualidad en portada

comentarios