TURISMO

Puerto América, del gran lujo a las autocaravanas

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía transformará parte del suelo portuario en aparcamiento para estos vehículos con el fin de incentivar el tránsito

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando en el mítico año 1992, Exposición Universal de Sevilla mediante, se hablaba de Puerto América en Cádiz sonaba a puro lujo, al máximo poderío turístico al que podía aspirar esta capital de provincia. Entonces Cádiz acogía Mundo Vela 92, el gran evento deportivo internacional del año del que quedaría como recuerdo Puerto América y la Ciudad del Mar, un ambicioso proyecto que dibujaba en suelo portuario un centro náutico deportivo al más alto nivel.

En este verano de 2016 hemos sabido que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (la APPA es un organismo público perteneciente a la Junta) dedicará parte de las instalaciones portuarias deportivas a aparcamientos para autocaravanas en un intento de rentabilizar unas instalaciones infrautilizadas, especialmente tras la crisis económica que arrasó con buena parte de la demanda deportiva y náutica a finales de los 2000.

Según detalla la APPA, esta transformación de uso afectará en nuestra provincia a los puertos deportivos de Rota, Puerto América en Cádiz capital, Chipiona y Barbate. En una primera fase se han incluido los de Chipiona y Barbate, cuyos aparcamientos para autocaravanas estarán abiertos el próximo mes de octubre. El próximo año estarán listos los proyectos de Puerto América y Rota.

Con esta solución, la Junta pretende dar uso a unas parcelas portuarias infrautilizadas, especialmente en otoño e invierno cuando cae la demanda de atraque de embarcaciones y es temporada alta para las autocaravanas.

Pero las hemerotecas son cabezonas e insisten en recordarnos la historia reciente de Cádiz. Es fácil encontrar en publicaciones de entonces un buen puñado de ambiciosos proyectos olvidados que fueron ideados para este entorno portuario de Cádiz, muy cercano al viejo edificio con forma de barco, a la deriva desde hace 25 años, y que estaba llamado a ser un gran centro de vela. Lo que en Cádiz se conoció como la Ciudad del Mar. Aún era alcalde Carlos Díaz (PSOE) cuando el Ayuntamiento de Cádiz recibió en 1990 una concesión por 25 años sobre la parcela de 9.400 metros cuadrados, que contaba con un edificio de cuatro alturas y con una extensión construida de 7.000.

El viejo proyecto de La Ciudad del Mar (que a veces es confundido por prensa y ciudadanos con Puerto América, que hace referencia a los muelles) ofrecía más de 20 hangares cuando fue inaugurado por el presidente de la Junta, Manuel Chaves en 1992. Además de más de diez salas de encuentros y reuniones perfectamente equipadas, terrazas, cafetería-restaurante. Esta 'gran zona social y hostelera' apenas atrajo a mil visitantes durante los 15 días que estuvo abierta.

Tras la celebración de la final de Mundo Vela, en abril de 1992, comenzó el vaciado de las instalaciones. El abandono no sólo afectó al edificio ahora desportillado sino a los muelles deportivos. La decadencia fue imparable. En los años noventa y hasta 2004 se sucedieron los proyectos fantasmas. Pero lo cierto es que no había demanda, no había proyectos viables, ni interés real económico o político por este puerto deportivo. Y sobre la mesa se fueron acumulando los impagos hasta que el Consorcio Mundo Vela fue disuelto por la Diputación Provincial en 2004, siendo ya diputada provincial del PP Patricia Ybarra.

En junio de 2010, la exalcaldesa de Cádiz admitió que «nunca hemos (refiriéndose a todas las instituciones públicas e incluyendo la propia) encontrado el camino» para darle uso a una zona de ubicación privilegiada. En ese mismo año, la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar; la alcaldesa Teófila Martínez; y el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía, Rafael Barra, firmaron un protocolo de colaboración que tampoco llegó a buen fin.

El penúltimo capítulo se cerró gobernando ya 'Por Cádiz sí se puede'. La concesión realizada desde la Autoridad Portuaria al Ayuntamiento expiró en 2015 y el Ayuntamiento, siendo alcalde José María González, renunció a dicho convenio, aunque queda pendiente solo de cerrar algunos detalles administrativos.

Cabe recordar que el espacio portuario de explotación náutico deportiva de Puerto América ha sido, es y sigue siendo parcela gestionada por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. Pero de cualquier forma, el conocido popularmente como Puerto América, que incluía también a la pomposa Ciudad del Mar de los 90 será transformado, en parte, en aparcamiento para autocaravanas.

Ver los comentarios