CÁDIZ

Los proveedores reclaman al alcalde más urgencia en el pago de las facturas

El regidor gaditano saca pecho con el dato de febrero, 56 días de media, pero los empresarios le advierten de que es ficticio, ya que no suma los 30 días de tramitación

CÁDIZActualizado:

Los proveedores del Ayuntamiento de Cádiz tardan entre dos y tres meses en cobrar sus facturas. LAVOZ publicó este jueves los datos que maneja la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), donde se recoge que el consistorio gaditano tardaba a finales de 2016 una media de 106 días en saldar sus deudas. La patronal ha reconocido el esfuerzo del nuevo equipo de Gobierno por reducir la demora que, en solo un año, ha pasado de 152 días, en 2015, a 106, sin embargo, el alcalde de la ciudad, José María González, ha querido matizar estas cifras barriendo para casa y sin tener en cuenta un factor clave que recoge la ley de Morosidad.

El regidor gaditano ha destacado que el Ayuntamiento paga a sus proveedores en 56,6 días de media y para ello ha presentado el dato de febrero de 2017, el mejor de la serie, recogido por el Ministerio de Hacienda. Sin embargo, se olvida de que a la cifra que publica Hacienda, aportada por la Concejalía de Hacienda, hay que sumar 30 días más, es decir, los que corresponden desde que el empresario emite la factura hasta que toma asiento en el servicio municipal de turno.

Toque de atención de Europa

Los proveedores de las administraciones públicas han denunciado en repetidas ocasiones que las cifras que elevan los ayuntamientos al Ministerio son ficticias, ya que no contemplan en ningún momento esos 30 días, sin embargo, ha sido la Comisión Europea la que el pasado febrero anunció medidas de control sobre España para que cumpla con la normativa vigente. Bruselas ha abierto un expediente a nuestro país porque las administraciones públicas pagan a más de 30 días a sus proveedores, algo que es contrario a derecho. Por ello, la Comisión insta a España a adoptar medidas en dos meses y notificárselas, de lo contrario habrá sanciones.

Los autónomos piden al alcalde de Cádiz menos cábalas matemáticas y más celeridad en los pagos, con el fin de acatar la normativa. Así, la demora a la que alude el alcalde de Cádiz correspondiente a febrero de este año, cifrada, según sus cuentas, en 56,6 días de media, sería oficialmente de 86 días. No obstante, el arco empresarial gaditano celebra el esfuerzo que ha realizado el consistorio por rebajar los tiempos de pago.

En este sentido, Bruselas ha dado un paso más en el procedimiento iniciado contra España hace dos años, ante la demanda de la Plataforma de Multisectorial contra la Morosidad, y ha enviado una carta de emplazamiento al Gobierno para acuciarle a que le notifique «las medidas adoptadas para corregir la situación». El departamento comandado por la comisaría europea de Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska, había suspendido a principios de 2016 el procedimiento contra España ante las alegaciones del Gobierno pero seguía la evolución de cómo pagaban las administraciones.

Las cifras que maneja la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) sobre pago a proveedores son elocuentes. La estadística sitúa a los ayuntamientos de Algeciras, Jerez,El Puerto, Chiclana, Cádiz y San Fernando, por este orden, entre los más morosos de la provincia.

Esta situación llevó en enero del año pasado al Ayuntamiento de Cádiz a firmar con dos bancos (Unicaja y BBVA) un crédito por valor de 12,5 millones de euros. Dicha operación de tesorería le permitió contar con liquidez y afrontar así los pagos más urgentes. De hecho, destinó 7,5 millones de euros a saldar cuentas con los proveedores. El presidente de los autónomos españoles, el jerezano Lorenzo Amor, advierte una cierta mejoría en la relación entre el Ayuntamiento y sus proveedores, pero reconoce que no se puede bajar la guardia.