Cádiz Provincia

Vientos huracanados en la provincia de Cádiz

El temporal de levante podrá superar los 105 km/h en la zona del Estrecho de Gibraltar

Vientos huracanados en la provincia de Cádiz
M. L. Cádiz - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

El temporal de viento arrecia en Cádiz y aumentan las incidencias relacionadas en su mayoría con el desplazamiento de mobiliario urbano y desprendimiento de carteles, tejas y cornisas debido a los fuertes rachas de viento.

En toda la provincia se han recibido avisos asociados a la caída de ramas, árboles o cableado eléctrico en calles y en carreteras.

Previsión

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indica que hoy jueves levante fuerte con rachas que podrán superar 105 km/h en el Estrecho.

Se mantiene activado el aviso naranja por viento en el Estrecho, la Campiña, Grazalema y el Litoral.

El levante sopla con fuerza 8 o 9 en el Estrecho, y con viento este y sureste fuerza 8 en el Litoral.

En la jornada se alternarán cielos con intervalos de nubes medias y altas. Habrá nubosidad de tipo bajo en el área del Estrecho sin descartar precipitaciones débiles. Las temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso.

Árbol caído en Puerto Real
Árbol caído en Puerto Real- A. V.

Recomendaciones

Se recomienda evitar «todo tipo de actividades externas, tanto deportivas, lúdicas, sociales como escolares» al aire libre para disminuir los riegos y contribuir a la seguridad de la población. Se aconseja a los colegios que mantengan al alumnado en el interior de los edificios durante esta jornada. Alejarse de los árboles y de cualquier tipo de mobiliario urbano que pueda ser vulnerable al viento.

En el caso de que los ciudadanos se encuentren en la calle o en el campo, no deben protegerse en zonas próximas a muros o tapias y sí alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben extremar las medidas de precaución delante de edificaciones en construcción o en mal estado, así como abstenerse de subir a andamios o plataformas móviles si las condiciones meteorológicas no son las adecuadas.

Cuando se trate de zonas marítimas, es necesario alejarse de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen producirse por la intensidad de vientos fuertes. Si se producen fuertes rachas de viento hay que procurar no salir de casa para evitar el peligro de desprendimientos de cornisas u otros materiales.

Si el fuerte viento sorprende durante un viaje en coche, tanto el conductor como el resto de pasajeros no deben quedarse dentro del vehículo, deben buscar un lugar seguro donde refugiarse. Y siempre, ante cualquier situación de emergencia: llamar al Teléfono Único de Emergencias 112, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

Toda la actualidad en portada

comentarios