VISITA REAL

El Rey preside en Rota el Centenario de la Aviación Naval

Los desfiles aéreos y terrestres han puesto la guinda a un acto castrense al que también ha acudido la ministra de Defensa

Su Majestad a su llegada a la Base Naval de Rota. - ANTONIO VÁZQUEZ

A bordo de un helicóptero AB-212 de la Tercera Escuadrilla de Aeronaves de la Armada y escoltado por tres SH-60 de la Décima, llegaba Su Majestad Felipe VI este mediodía al aeródromo de la Base de Rota para presidir el acto conmemorativo del Centenario de la Aviación Naval.

En la pista ha sido recibido por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal y el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Teodoro López Calderón. Tras el disparo de las 21 salvas en honor del Jefe del Estado, el himno de España ha dado comienzo a esta celebración dedicada a un arma ya centenaria.

Entre las numerosas autoridades presentes en el acto se encontraban el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, la presidenta de la Diputación, Irene García, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, el vicepresidente de la Comisión de Defensa del Congreso, el portuense Alfonso Candón, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general Javier Salto Martínez-Avial, el Secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde y el subsecretario de Defensa, Arturo Romaní.

De Alhucemas a 'Sophia'

Desde su lugar en la presidencia, muy cerca de la Bandera de la Flota (que portaba la recientemente impuesta corbata de la provincia de Cádiz), Felipe VI ha asistido a la lectura por parte del comandante jefe de la Flotilla de Aeronaves, capitán de navío José Luis Nieto Fernández, del Real Decreto del 13 de septiembre de 1917 por el que se aprobó la creación de la Aviación Naval española, firmado por el entonces ministro de la Marina, el almirante Manuel de Flórez y Carrió y refrendado dos días después por el rey Alfonso XIII.

Las Fuerzas Armadas son «garantes de la integridad territorial», ha recordado la ministra de Defensa

Este viernes, su bisnieto y actual Rey de España probablemente haya recordado durante el acto cuando, 20 años atrás, recibió en esta misma base las alas de piloto naval, efeméride que ha señalado el almirante López Calderon durante su intervención. El AJEMA ha realizado un recorrido por la historia de la Aviación Naval «cuyo desarrollo no fue fácil, llegando a desaparecer entre 1939 y 1953 con la creación del Ejército del Aire, en el que se integraron parte de los pilotos de la Armada» y ha destacado la figura de pioneros como el capitán de navío Pedro Cardona, el capitán de corbeta Miguel Brinquis o el almirante Suanzes de la Hidalga.

Del desembarco de Alhucemas a la lucha contra el tráfico ilegal de seres humanos en el Mediterráneo Central, décadas que han hecho de la Aviación Naval «un arma versátil con capacidades únicas para la acción conjunta de las Fuerzas Armadas». Pero «resulta necesario modernizar algunas aeronaves y reparar otras», ha puesto de relieve el almirante general López Calderón, hecho que ha apoyado en su discurso María Dolores de Cospedal, «para mantener su grado de alistamiento y que dispongan de los medios necesarios para desempeñar sus cometidos».

La ministra de Defensa ha destacado el actual «contexto complejo», con desafíos como el tráfico ilegal de personas, la piratería o el terrorismo, «en el que la aviación embarcada desempeña un papel esencial» y ha recordado que las Fuerzas Armadas también deben «garantizar la integridad territorial de España».

Esfuerzo y vocación

Cospedal se ha mostrado «muy orgullosa» de la labor que desempeñan las unidades aéreas embarcadas, que ha conocido de primera mano en sus visitas a las tropas españolas destacadas en la operación 'Sophia' o en 'Atalanta'. Y no ha dudado en afirmar que «el pilar de la Aviación Naval son las personas que componen la Flotilla de Aeronaves», a los que les caracteriza su «esfuerzo, vocación de servicio a España y trabajo diario».

La ministra y el AJEMA han agradecido a Rota su acogida a los marinos y sus familias desde hace décadas

Además, la ministra de Defensa a aprovechado para «agradecer a la villa de Rota su acogida a los marinos y sus familias» desde hace décadas. Un reconocimiento que también ha querido hacer patente el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada. «Son numerosos los gaditanos que forman parte del Arma Aérea y aquéllos que han venido de fuera han sido muy bien acogidos en esta tierra», ha señalado el almirante López Calderón.

Al himno de la Armada, le ha seguido un desfile aéreo encabezado por seis aviones Harrier. Tras ellos, tres Cessna, tres helicópteros AB-212, dos 'Seahawk', cuatro 'Sea King' y otros tantos H-500. Y, al tiempo, un desfile terrestre, al son de la marcha 'Ganando barlovento', en el que ha participado una Escuadra de Gastadores, la Unidad de Música del Tercio del Sur (TERSUR) y una compañía del Ejército de Tierra, otra de la Flotilla de Aeronaves, una tercera de Infantería de Marina y la Bandera de la Flota. Tierra, mar y aire para poner punto y final al aniversario del Arma Aérea más marinera.

Toda la actualidad en portada

comentarios