GALARDONES

Los XII Premios LA VOZ apuntan alto

El Parador Hotel Atlántico acogerá el próximo 7 de noviembre la ceremonia de entrega

Serán galardonados la Aviación Naval de la Armada, la firma aeronáutica Airbus, la ganadería Núñez del Cuvillo y el periodista Carlos Herrera

CÁDIZActualizado:

Los premios LA VOZ alcanzarán el próximo 7 de noviembre su duodécima edición. Más de medio centenar de instituciones y personalidades gaditanas han sido acreedoras de estos galardones que se han consolidado con madurez, como termómetro de la viva historia de los acontecimientos que se han desarrollado durante la última década.

Es de resaltar que la mayoría de los condecorados cuentan con denominación de origen en la provincia, pero también es evidente la presencia de gaditanos de adopción, que encontraron en este rincón al sur oeste de la península un acogedor lugar que les ha llevado a convertirse en sus embajadores a lo largo y ancho del planeta.

A lo largo de las once ediciones anteriores, los premios LA VOZ han aprendido a volar alto en la sociedad gaditana, en los primeros años con la Torre de Telegrafía sin hilos como símbolo para hacerlo ahora, desde el segundo puente, el de la Constitución, un ejemplo de modernidad y comunicación, tanto para la capital, como para el resto de la Bahía y de la provincia gaditana.

La duodécima edición de los premios LA VOZ quieren destacar, gracias al inestimable impulso de la Fundación Cajasol, la historia de una institución centenaria como la Aviación Naval de la Armada, el peso industrial de una empresa líder en el sector aeronáutico como Airbus, el valor de una marca señera en la provincia como la Ganadería Núñez del Cuvillo y la constante difusión de los encantos de esta tierra por parte de una de las voces más autorizadas del panorama radiofónico de España, Carlos Herrera. Todos ellos recibirán su distinción el próximo 7 de noviembre en el Parador Hotel Atlántico.

Aviación naval

Esta institución centenaria se ha consolidado en la historia de la Armada gracias al liderazgo, entusiasmo, dedicación y esfuerzo de numerosos oficiales, suboficiales y marineros que han formado parte de las numerosas divisiones que la conforman. La flotilla de aeronaves celebró en septiembre sus 100 años de vida con una espectacular exhibición en la playa de Rota y se ha ido adaptando para cumplir con las misiones encomendadas, actualmente desde LHD Juan Carlos I y antes desde el portaaviones Príncipe de Asturias.

Airbus

La aeronáutica en la Bahía tiene casi cien años de historia. Todo empezó en el barrio de Puntales en marzo de 1926 cuando el sueño del ingeniero militar José Ortiz-Echagüe se hizo realidad al fabricar los primeros hidroaviones. Así nació Construcciones Aeronáuticas (CASA), germen de lo que hoy conocemos como Airbus, que se implantó en Puerto Real hace 28 años y en El Puerto hace 14. El gigante europeo de la construcción aeronáutica no ha parado de crecer y se ha convertido en una de las industrias tractoras no solo de Cádiz sino también de Sevilla. Bajo su paraguas ha florecido una potente industria auxiliar. Las empresas de Cádiz aglutinan el 22% del empleo directo del sector en Andalucía y suma más de 3.000 puestos de trabajo entorno al sector en la provincia. La factoría de Airbus en Puerto Real construye el estabilizador horizontal del avión A-350, el timón de cola y el estabilizador del A-380 y el timón de cola del A-320, mientras que la factoría portuense participa en varios programas como la fabricación de los ‘fan cowl’ o cubremotores del A400M, A320Neo y del Boeing 737MAX.

Núñez del Cuvillo

Arraigada en la comarca de La Janda, las fincas El Grullo y El Gallarín de Vejer de la Frontera, El Lanchar de Conil de la Frontera y Los Arenalejos de Medina Sidonia forman parte del patrimonio de la Ganadería Núñez del Cuvillo, propiedad de la familia homónima, que está reconocida como una de las señeras de toda España. Sus reses son reclamadas por los más importantes festejos taurinos de la península desde su creación oficial en los años 80, cuando sus primeros astados debutaron en la mítica plaza de Las Ventas. En los últimos años Joaquín Núñez del Cuvillo ha ido cediendo responsabilidades en su hijo Álvaro.

Carlos Herrera

Su inconfundible voz lidera las mañanas radiofónicas en España, desde los micrófonos de la Cadena Cope. Nacido en Cuevas de Almanzora (Almería), pasó buena parte de su juventud en Barcelona, pero sus raíces andaluzas le hicieron regresar a Sevilla y enamorarse para siempre de la costa noroeste gaditana, pues no en vano, su idilio con Sanlúcar es de sobra conocido y a menudo difunde su riqueza patrimonial y gastronómica para toda España. Carlos Herrera es una de los grandes embajadores de la provincia de Cádiz.