Ruiz-Sillero ha logrado una importante ayuda económica para Cádiz en materia de formación
Ruiz-Sillero ha logrado una importante ayuda económica para Cádiz en materia de formación - LA VOZ
EMPLEO

El PP caza 4,3 millones para formación en Cádiz que había despreciado el PSOE

La parlamentaria popular Teresa Ruiz-Sillero logra recuperar este pellizco de 2016 gracias al apoyo de Podemos y IU, pero con la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PSOE

CÁDIZActualizado:

La provincia recibirá 4,3 millones de euros para formación laboral procedentes de fondos estatales. El PP ha logrado cazar esta ayuda económica, que ha sido despreciada por el PSOE. La parlamentaria gaditana Teresa Ruiz-Sillero presentó en el Parlamento andaluz una Proposición No de Ley (PNL) para recuperar la mitad de la asignación que le correspondía en 2016 a la provincia para formación y empleo. El montante que debía llegar a Cádiz era de 8,8 millones de euros, sin embargo, solo se transfirió la mitad. Ruiz-Sillero ignora los motivos por los que la Junta de Andalucía no peleó por la totalidad.

La propuesta de la parlamentaruia del PP para recuperar la mitad que faltaba ha sido apoyada por IU y Podemos, pero ha contado con el rechazo de los parlamentarios socialistas y la abstención de Ciudadanos. Ruiz-Sillero ha destacado en su comparecencia este viernes que el PSOE había sugerido que la mitad de esta asignación fuera repartida para todas las provincias, algo que el PP no aceptó, ya que se trataba de un dinero correspondiente a una partida expresamente para Cádiz.

Teresa Ruiz-Sillero es la portavoz de Empleo en el Parlamento y ha estado acompañada durante su comparecencia en Cádiz por el portavoz del PP en la Diputración, José Loaiza, que ha aprovechado la ocasión para denunciar que el Gobieno provincial que preside Irene García ha perdido en los últimos tres años unos 30 millones de euros de fondos públicos para invertir en formación y empleo.

El PP no entiende los motivos que han llevado al PSOE a votar en contra de la recuperación de este dinero para Cádiz y lamentan "el castigo al que tiene sometido a la provincia la presidenta Susana Díaz". En este sentido, Ruiz-Sillero ha recordado que el fraude detectado en la formación ha significado la cancelación de todos los programas y inversiones en esta materia desde 2012. Precisamente, los 8,8 millones de 2016 eran las primeras ayudas que recibía Cádiz desde que saltara el frade de los cursos de formación en distintos frentes.

La parlamentaria ha recordado también que desde hace cuatro años se encuentran cerrados los centros formativos de San Fernando, Jerez y Algeciras, que dependen de la Junta y presentará la semana que viene una pregunta escrita al Gobierno regional para saber cuál es el futuro de estos complejos formativos y qué fecha baraja la Administración andaluza para su reapertura.

Tanto Loaiza como Ruiz-Sillero han considerado que la recuperación de esta partida económica para Cádiz era de "justicia social", ya que la provincia mantiene la tasa más alta de desempleo de España con un 30%.