TRIBUNALES

¿Podrá Juan Márquez volver a Ubrique tras cumplir su condena?

La sentencia condenatoria del padre que asesinó a sus dos hijos contempla la opción del regreso del parricida al municipio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras ser condenado a 45 años de prisión por el doble crimen de sus hijos, Juan Márquez tendrá que pasar, como minímo, 30 años en la cárcel. Así lo marca la sentencia emitida por la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz. El fallo aclara que las penas impuestas (dos delitos de asesinato y uno de abandono familiar) tendrá que cumplirlas en su límite máximo de treinta años, según señala el artículo 76-1-b) del Código Penal, al incurrir en el procesado el supuesto de haber sido condenado por dos o más delitos y que alguno de ellos esté castigado por la ley con pena superior a veinte años.

La sentencia explica que se han impuesto penas máximas debido a «la extrema gravedad» de los hechos, la «crueldad empleada» por el acusado, y teniendo además en cuenta su intención de querer responsabilizar a sus hijos diciendo que se mataron entre ellos.

Esta circunstancia además entorpece una posible solicitud de tercer grado por el reo que tendría que ser evaluada, si así lo solicitara, por la autoridad penitenciaria competente. El condenado tiene actualmente 55 años por lo que cuando cumpla el límite máximo impuesto tendrá 85 años.

Teniendo claras estas premisas, la Audiencia considera que no es necesario prohibirle al acusado que vuelva a Ubrique una vez cumpla la condena, dada la duración de las penas impuestas. Esta medida había sido solicitada por la acusación. Los familiares de las víctima solicitaban que Juan Márquez no se acercara por Ubrique por un tiempo mínimo de 10 años, extremo que finalmente no se ha contemplado.

MÁS INFORMACIÓN: Condenado a 45 años el parricida de Ubrique

Ver los comentarios