Acto de entrega de los 107 distintivos de 'Bandera Azul' en Andalucía
Acto de entrega de los 107 distintivos de 'Bandera Azul' en Andalucía - L.V.
PLAYAS DE CÁDIZ

Las playas de Cádiz, listas para el verano

Veintinueve banderas azules ondean en la provincia, cuyas aguas son analizadas durante todo el verano para asegurar un perfecto estado de revista

CádizActualizado:

Un año más las playas de Cádiz vuelven a brillar. Sus 29 banderas azules, otorgadas por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), hacen que sea la provincia andaluza con más distintivos. Estos galardones reconocen a playas y puertos que cumplen una serie de condiciones, como la buena calidad de las aguas de baño, la información, la educación y la gestión ambiental; y cuentan con diversas instalaciones de seguridad y servicios.

Las banderas azules ondean este año en San Roque (Torreguadiaro y Cala Sardina), La Línea (Sobrevela), Algeciras (Getares), Barbate (Zahara de los Atunes), Conil (Los Bateles, Roche y La Fontanilla), Chiclana (La Barrosa), San Fernando (Camposoto), Cádiz (Cortadura, La Victoria,La Caleta y Santa María del Mar), El Puerto de Santa María (La Puntilla, Santa Catalina, Fuentebravía y Valdelagrana), Rota (Galeones, Rompidillo – Chorrillo, Puntalillo, La Costilla, Punta Candor y La Ballena) y Chipiona (Las Tres Piedras, Regla, Camarón – La Laguna, Cruz del Mar – Las Canteras y Micaela).

Reconocimiento especial a San Fernando

Además, se han concedido distinciones a sietecentros azules: el Aula de la naturaleza Huerta del Novo y el CRA "Salinas Chiclana", en esta localidad, el Botánico Celestino Mutis y el Centro de Interpretación del Litoral, en Rota, el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral 'El Camaleón', en Chipiona, el Aula de Naturaleza Pinar del Rey, en San Roque y el Coto de la Isleta en El Puerto. Y a dos senderos azules, el Cordón Dunar y Pinares de Rota y el de la Punta del Boquerón, en San Fernando.

Como novedad en este año, el municipio isleño ha recibido un reconocimiento en Información y Educación Ambiental, una distinción temática que concede ADEAC a aquellas localidades que destacan como ejemplo de excelencia y de buenas prácticas.

Durante el acto de entrega de los 107 distintivos de 'Bandera Azul' para Andalucía en 2017, celebrado este lunes en el Palacio Municipal Castillo de Luna de Rota, el consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández, ha destacado la labor que realizan los ayuntamientos de la comunidad por «tener unos servicios y unas playas cuidadas que, en definitiva, ofrecen lo que los viajeros buscan en nuestro destino» y por reforzar, cada año, la excelencia del litoral andaluz. En este sentido, ha apuntado que las banderas azules son «una garantía de sostenibilidad medioambiental, económica y social».

Fernández ha subrayado la importancia del litoral y de la actividad que se genera en torno a estos recursos, ya que son uno de los principales motores de la industria turística. De hecho, el segmento de 'sol y playa' atrae cada año a la región a más de 15 millones de turistas y aglutina en torno al 68% de las pernoctaciones de los establecimientos hoteleros de la comunidad, con más de 35 millones. Un turista fundamentalmente de origen nacional (aunque con una cuota de internacionales importante), que está una media de diez días de vacaciones y que presenta un alto grado de fidelidad, ya que la mitad de los visitantes ha repetido varias veces en las playas andaluzas.

Buena calidad de las aguas

Por otro lado, el análisis de las aguas gaditanas realizado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía corrobora las Banderas Azules otorgadas a las playas del litoral.

Según el informe de la Consejería de Salud elaborado durante la primera quincena de junio sobre el estado del litoral en el inicio de la temporada de baño veraniega, se han realizado 76 muestreos en otros tantos puntos repartidos en 54 zonas de baño de 15 municipios de la provincia de Cádiz. En todos ellos, el agua ha sido declarada apta para el baño.

Las aguas de las playas analizadas por la Secretaría General de Salud Pública y Consumo han sido El Rinconcillo y Getares en Algeciras; Caños de Meca, El Carmen, La Hierbabuena, Zahara de los Atunes y Zahora en Barbate; Palmones en Los Barrios; Cortadura, La Caleta, La Victoria y Santa María del Mar, en Cádiz; La Barrosa y Sancti Petri, en Chiclana; Camarón, Cruz del Mar – Canteras, Micaela, Regla y Las Tres Piedras – La Ballena, en Chipiona; Cala del Aceite, Fuente del Gallo, La Fontanilla, Los Bateles y Roche, en Conil; Levante – El Carmen y Poniente, en La Línea; Fuentebravía, de La Muralla, de Levante, de Santa Catalina, La Puntilla y Valdelagrana, en El Puerto de Santa María; La Cachucha y Río San Pedro, en Puerto Real; El Puntalillo, El Rompidillo – Chorrillo, Galeones, La Ballena, La Costilla y Punta Candor, en Rota, Camposoto, en San Fernando; Cala Sardina, Guadarranque, Puente Mayorga, Sotogrande y Torreguadiaro, en San Roque; Bajo de Guía – Bonanza, La Calzada y La Jara, en Sanlúcar; Bolonia, Los Lances, Valdevaqueros y Zahara de los Atunes, en Tarifa y El Palmar en Vejer de la Frontera.

En estos análisis se han determinado los diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente, como los macrobiológicos, la transparencia, el color, la presencia de aceites minerales, espumas persistentes y sólidos flotantes, restos orgánicos y cualquier otro residuo de cristal, plástico, caucho o madera que pueda afectar a la salubridad de las aguas y que se considera de interés sanitario.

Un informe que contrastan con el realizado por Ecologistas en Acción que, bajo el título 'Banderas negras 2017 en Cádiz' aseguraba que, en las aguas de Bajo de Guía, Fuentebravía, El Manantial, Roche, El Palmar, Caños de Meca, El Carmen, Los Lances, Bolonia y Palmones se producen vertidos de aguas residuales.

Además, dicho informe denunciaba el «problema sanitario» que genera el acuífero de La Barrosa y Novo Santi Petri «completamente contaminado por nitratos y coliformes de origen fecal». A este respecto, el Ayuntamiento de Chiclana aseguró a LA VOZ que en este 2017 «la playa de Sancti Petri tiene una calidad igual o superior a la de 2016 en servicios y calidad de agua, exactamente igual que La Barrosa y el puerto deportivo de Sancti Petri».