EL TIEMPO

De la playa a la nieve en Cádiz

El desplome de las temperaturas vuelve a dejar teñida de blanco la sierra gaditana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque la provincia de Cádiz se libró este lunes del temporal de viento y lluvia que afecta a todas las comunidades autónomas y la ciudad de Melilla, el tiempo primaveral de los últimos días ya es pasado. De los casi 25º que se registraron el fin de semana en la capital gaditana, se ha pasado a una mínima de 4º en pueblos de la sierra de Grazalema, como el propio pueblo de Grazalema. Este desplome notable del termómetro, unido al aumento de la nubosidad ha traído de nuevo la nieve a la provincia.

Aunque los copos apenas han llegado a cuajar, la Sierra y algunas de sus localidades se han teñido en la madrugada de este lunes de blanco, dejando una estampa más propia de la estación en la que aún nos encontramos.

Lunes y martes, las temperaturas no llegarán a los 10º de máxima en la comarca serrana y la probabilidad de lluvia es alta durante toda la semana, pero es difícil que vuelva a nevar, y menos aún como lo hizo hace ahora casi dos meses.

En el resto de la provincia, la caída de grados también es significativa. En Cádiz capital, el termómetro apenas alcanzará los 17º, lo que supone ocho menos que los días más calurosos de la semana anterior. Las mínimas llegarán incluso a bajar de los 10º el miércoles, aunque irán recuperándose a final de la semana para, según recoge la AEMET en su página web, disfrutar el domingo de una jornada soleada con una máxima de 22º.

Antes, difícilmente saldrá el sol según la Agencia Estatal de Meteorología, ya que a partir del martes al mediodía la probabilidad de precipitaciones en la capital es alta. Martes, miércoles, jueves y viernes habrá que sacar el paraguas y guardar el traje de baño. De momento.

Resto de Andalucía

En el resto de Andalucía, los cielos estarán este lunes nubosos con precipitaciones, menos probables y frecuentes en el extremo occidental, y más intensas en el tercio oriental, y las temperaturas sufrirán un descenso entre notable y extraordinario, con diferencias de hasta 12 grados respecto a las máximas del día anterior.

Según la predicción de la AEMET, no se descartan lluvias localmente fuertes, persistentes y con tormenta en el tercio oriental y en las sierras del nordeste las nevadas podrán ser persistentes, con cota de nieve en torno a 800-1000 metros, subiendo a 1100-1300 por la tarde.

Se prevén heladas débiles en zonas altas y vientos de componente norte con intervalos de fuertes, girando a este en el litoral mediterráneo al final, con rachas muy fuertes en zonas altas.

El martes, se prevén cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta en el tercio oriental, cota de nieve en torno a 1000-1200 metros, temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso en el interior y vientos de componente este, fuertes con rachas muy fuertes en el litoral mediterráneo, el Estrecho y en zonas altas del resto

Ver los comentarios