poster Vídeo
Una tormenta amenazaba ayer la dársena del puerto de Valencia - EFE

El invierno regresa con un temporal de lluvia, nieve y viento

Los termómetros cayeron ayer entre 6º y 15º y hoy se registrarán lluvias muy fuertes en Valencia y Alicante

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La entrada de una masa de aire frío en la Península acabó ayer con la primavera anticipada que disfrutaban buena buena parte de los españoles desde mediados de la semana pasada.

En algunas zonas del norte y oeste peninsular, los termómetros se desplomaron entre 6 y 15ºC. Fue el caso de Albarracín (Teruel) donde las temperaturas máximas pasaron de los 23,4º del sábado a los 13,3º un día después. El descenso térmico fue incluso más acusado en Abadiño (Vizcaya), al pasar ayer de los 21,8º a 8,9º,u Ourense donde las máximas pasaron en menos de 24 horas de 15,6º a 9º.

A la caída de las temperaturas se unirá hoy un flujo persistente y húmedo del Mediterráneo que provocará precipitaciones abundantes, tanto de lluvia como de nieve, sobre áreas del este y sureste peninsulares, según el aviso especial de fenómenos adversos dado a conocer ayer por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Lo peor se lo llevará la provincia de Valencia y norte de Alicante donde la acumulación de precipitaciones superarán los 140 l/m2. La lluvia irá acompañada además de rachas de viento muy fuerte. Pero serán también importantes en el extremo oriental de Castilla-La Mancha y Murcia.

El temporal llega en plenas fiestas de las Fallas. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia recomendaron ayer a las comisiones falleras retrasar hasta mañana o el miércoles por la noche la plantà para evitar incidentes. También pidió que «se fije un perímetro de seguridad suficiente alrededor de las fallas, que evite que la estructura pueda causar algún daño material o personal en caso de caída».

En total 11 provincias estarán hoy en alerta naranja por lluvias, nieve o rachas de viento de 90 km/h. Mañana martes las precipitaciones se producirán en el cuadrante sureste de la Península, de forma más intensa probablemente en la mitad sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería. La cota de nieve estará por encima de 1200/1500 m. Las rachas de viento también serán fuertes o muy fuertes.

Mal tiempo hasta el jueves

A partir del miércoles la borrasca permanecerá en el entorno del golfo de Cádiz, «prácticamente estacionaria y progresivamente más debilitada». «Todavía se producirán precipitaciones, pero menos fuertes, en el sur-sureste peninsular, Ceuta y Melilla, probablemente hasta el viernes», indica la previsión de la Aemet.

Las rachas fuertes o muy fuertes de viento continuarán en el sureste y especialmente en el área del Estrecho y Melilla, tendiendo a debilitarse el jueves.

En cuanto al estado de la mar se espera temporal marítimo en el Mediterráneo occidental, con olas de 3 a 5 metros. La zona más afectada será el golfo de Valencia hoy el lunes.

Según la previsión de la Aemet, es probable que este episodio finalice el jueves.

Ver los comentarios