Alcornocales

El plan de gestión del parque Los Alcornocales prevé una inversión de nueve millones

Se beneficiarán 17 montes públicos de Alcalá de los Gazules, Los Barrios Medina, San Roque, Castellar y Jimena

El plan de gestión del parque Los Alcornocales prevé una inversión de nueve millones

El Plan de Gestión de los Montes Públicos de Los Alcornocales prevé una inversión de más de nueve millones y medio de euros en la próxima década, según el documento presentado este lunes por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal.

Tras la visita que Fiscal ha hecho a Alcalá de los Azules, uno de los municipios incluidos en este plan, la Junta ha explicado que se persigue «implantar un nuevo modelo de gestión, con especial incidencia en la economía local y con oportunidades alternativas sostenibles» para que se puedan reinsertar los aprovechamiento forestales.

Se beneficiarán 17 montes públicos de los municipios gaditanos: Alcalá de los Gazules, Los Barrios, Medina Sidonia, San Roque, Castellar de la Frontera y Jimena de la Fontera.

Según Fiscal, «uno de los principales empeños de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio es integrar de una manera eficaz a todos los actores que intervienen en este territorio».

Este plan de gestión, que se consultó con los distintos ayuntamientos en las fases previas a su puesta en marcha, con la Junta Rectora del Parque Natural de los Alcornocales y el Consejo Provincial de Biodiversidad, cuenta con una inversión comprometida en el período 2016-2017 de un millón de euros.

Además, se estima que gracias a los primeros trabajos se crearán unos 7.627 jornales.

José Fiscal ha reafirmado el convencimiento de la Junta de Andalucía de que el «modelo de gestión pública del monte es la manera más eficaz de conciliar la conservación del entorno natural con el desarrollo sostenible y también se implica plenamente en ellos a la comunidad que vive en la zona».

El Plan de Gestión Integral de los Montes Públicos de Los Alcornocales se articula a través de varias estrategias generales, como la destinada a potenciar y valorizar los aprovechamientos existentes y potenciales o la destinada a mejorar el medio natural y potenciar su gestión, a través de la gestión de la estructura de la vegetación y la conservación y mejora de infraestructuras.

Uno de los proyectos más importantes tiene que ver con el propio alcornoque, ya que la producción estimada total de corcho de los montes públicos de este Parque Natural es de casi dos millones de kilogramos de corcho de reproducción y algo más de 114.000 kilos de bornizo.

Revulsivo para Los Alcornocales

Además, las actuaciones contempladas para desarrollar el aprovechamiento turístico de estos montes pueden suponer el «revulsivo para consolidar el Parque Natural Los Alcornocales como un destino consolidado», ha asegurado el consejero.

En esta primera etapa se están realizando actuaciones tanto de descorche y tratamiento silvícolas, como obras de cerramientos de diversas parcelas, mejoras de ruedos y veredas.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha destacado que en la actualidad en todas las provincias de Andalucía se está impulsando algún Plan de Gestión Integral.

Tres de ellos están en funcionamiento en estos momentos: el de los montes públicos de Los Alcornocales, el de la sierra occidental de Córdoba y el de la Sierra Norte de Sevilla.

Ha recordado que el de Córdoba fue el primero en aprobarse hace tres años y «esta experiencia confirma que es un modelo de progreso real, diferencial de Andalucía, que moderniza la gestión, genera, capta y reparte riqueza y aleja la privatización de los montes».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios