Momento en el que el Santo Padre saluda a la dotación de la fragata, que tiene su base en Rota.
Momento en el que el Santo Padre saluda a la dotación de la fragata, que tiene su base en Rota. - EMAD
ARMADA ESPAÑOLA

El Papa Francisco agradece a la fragata ‘Santa María’ su labor

El buque partió de la Base Naval de Rota el pasado mes de diciembre para integrarse en la operación ‘Sophia’ de lucha contra el tráfico de personas

CádizActualizado:

Han rescatado a casi 1.500 personas en el mar Mediterráneo, entre ellas, 21 mujeres, varias de ellas embarazadas, 157 niños y 6 bebés. Los miembros de la dotación de la fragata ‘Santa María’ trabajan cada día para acabar con las mafias que trafican con personas. Lo hacen desde que el pasado mes de diciembre la fragata partiese de su casa, en Rota, para formar parte de la operación Eunavformed ‘Sophia’ de la Unión Europea.

Una amplia representación de esta dotación ha asistido a la tradicional Audiencia General que el Papa Francisco celebra en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

«Durante el saludo habitual a los grupos presentes venidos de todas las partes del mundo, el Santo Padre nombró a la fragata española», explican fuentes militares. Después, una vez finalizada la audiencia, el comandante del buque, el capitán de fragata Rafael Guerra Soler, tuvo la oportunidad de explicarle al Papa la misión que realizan y la «situación dramática y dura» que viven los migrantes al cruzar el Mediterráneo.

«Muchas gracias por lo que hacen, les agradezco de corazón su labor», les dijo el papa Francisco, que se mostró en todo momento muy cercano con la dotación.

«La inmigración es una inquietud que se trasluce constantemente en el discurso de Su Santidad. Por ello, sus palabras de agradecimiento han llegado a cada uno de los miembros de la dotación, tanto para reforzar la satisfacción del deber cumplido durante las experiencias vividas como para infundir ánimo de cara a las tareas que aún quedan por la proa», aseguran desde la fragata.

Los más felices del mundo

El pasado viernes tuvo lugar el último evento SOLAS (asistencia a migrantes) llevado a cabo por la fragata ‘Santa María’, en el que rescataron a 483 personas de tres embarcaciones de goma.

La operación ‘Sophia’ es una misión de carácter internacional liderada por la Unión Europea cuyo objetivo es interrumpir las redes de tráfico ilegal o trata de personas que actúan a través del Mediterráneo central, una actividad criminal que también contribuye a la financiación de redes terroristas.

Según afirma la Armada «el compromiso de España en esta misión es alto, por ello pone a disposición de la operación buques y aviones» ya que, además de las patrullas en la mar, nuestro país aporta también a la operación un avión de patrulla marítima P3 ‘Orión’ del Ejército del Aire, con base en Sigonella (Italia).

España participa en esta operación desde 2015. En estos años, los buques de la Armada Española han salvado miles de vidas en el Mediterráneo. Allí trabajan para que los migrantes desesperados que huyen de la guerra y del horror no fallezcan en su intento de conseguir una vida mejor.

«El ver cómo cuando suben a bordo les cambia la cara, es un momento indescriptible. Piensas que nosotros tenemos todas las comodidades y nos quejamos por tonterías y esta gente con un poco de cariño y una manta son las personas más felices del mundo», contaba hace unos días el capitán de fragata Guerra Soler a LAVOZ. A la fragata de la que está al mando, la ‘Santa María’, le relevará el próximo mes de mayo otra fragata que también tiene su base en Rota, la ‘Numancia’, en una lucha sin cuartel contra las mafias que se aprovechan del miedo y de la desesperación.