ávila Ouviña fue detenido en noviembre de 2011
ávila Ouviña fue detenido en noviembre de 2011 - LA VOZ
CASO BAHÍA COMPETITIVA

El notario que tramitó las sociedades de Ouviña se desmarca del fraude

Juan Díaz declara ante la juez que el empresario y el asesor financiero transmitían confianza, pero advirtió al Colegio notarial de posibles anomalías en los expedientes

CÁDIZActualizado:

Una coartada perfecta. El notario madrileño Juan Díaz Herrera se ha desmarcado del fraude detectado en Cádiz en 2011 en las ayudas públicas destinadas a la reindustrialización de la Bahía y ha negado cualquier implicación de su despacho en la elaboración de una red de sociedades mercantiles para blanquear el dinero de las subvenciones. Díaz prestó declaración este miércoles ante la titular del juzgado de Instrucción Número 4 de Cádiz, Lourdes del Río, para dar su versión sobre unos hechos que lo relacionan con el 'caso Bahía Competitiva'. También explicó al Fiscal Anticorrupción, Manuel Luis Arjona, por qué su notaría aparece en la investigación de la Udyco como el centro neurálgico donde se firmaron las escrituras de la red societaria.

El notario señaló durante su comparecencia que no sospechó del empresario gallego Manuel Alejandro Dávila Ouviña ni tampoco del experto financiero Joaquín Arespacochaga. Ambos, según su declaración, se presentaron como dos personas solventes y de confianza. Cabe recordar que tanto Ouviña como Arespacochaga están considerados los dos cerebros de la trama que logró captar 24 millones de euros en ayudas públicas del Ministerio de Industria destinadas a reflotar a la Bahía de Cádiz.

La defensa del notario se ha basado en desmontar punto por punto cualquier vinculación de su despacho con los negocios de Ouviña y Arespacochaga, como recoge la investigación de los agentes de la Udyco. Juan Díaz confirmó a la juez y al fiscal que tras firmar las escrituras de constitución de varias sociedades mercantiles y de referir en ellas el movimiento de capitales puso en conocimiento de los organismos competentes del Colegio de Notarios supuestas anomalías.Tardó tres meses en presentar el informe, pero justificó su tardanza en el volumen de papeles que contenía el proceso societario. En este sentido detalló que la documentación se recibía a través de correos electrónicos desde el despacho de Arespacochaga.

Con la declaración este miércoles del notario Juan Díaz se cierra hasta el próximo 19 de diciembre la ronda de vistas solicitadas por el fiscal para esclarecer el destino del dinero defraudado y ahondar en la responsabilidad de los investigados en la trama. El juzgado retomó las declaraciones tanto de investigados como de testigos del caso el pasado lunes. En esta última ronda han prestado declaración los supuestos cerebros.

El 'Caso Bahía Competitiva' estalló en la primavera de 2011 y llegó a los juzgados a finales de ese año tras exigir el Ministerio de Industria un justificante y denunciar la Junta un presunto fraude. El 3 de noviembre de 2011 agentes de la Udyco detuvieron en la localidad de A Pobra, en la costa coruñesa, a Dávila Ouviña. En verano de ese año, el BOE hizo pública la resolución del Ministerio de Industria por la cual se ordenaba el reintegro de 14,5 millones de euros concedidos a tres empresas en el marco del Plan Reindus para la creación de actividad empresarial y empleo en la Bahía de Cádiz.

Las tres sociedades que solicitaron ese paquete de ayudas públicas venían del brazo de Ouviña, que no tuvo éxito con la administración gallega y que, sin embargo, logró convencer a los responsables políticos gaditanos para canalizar esas subvenciones en la Bahía.