«No pararemos hasta conseguir la reconstrucción de nuestros senos»

Mujeres Mastectomizadas de Jerez anuncian nuevas movilizaciones ante la falta de compromiso por parte de la Junta con las largas listas de espera

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Mi hija me pregunta... ¿mamá merece la pena?, sí hija, necesito que mi cuerpo recupere su integridad». María José López tiene 47 años y en marzo de 2014 fue diagnosticada de cáncer de mama. Hoy está curada de la enfermedad, pero como ella dice le «falta» una parte de su cuerpo. Por desgracia, no es la única. Esta jerezana combativa continúa peleando para visibilizar un problema que permanece oculto: las largas listas de espera para la reconstrucción mamaria que varían entre dos y seis años por comunidad autónoma. Cada año se detectan en España más de 25.000 casos de cáncer de mama. Según estimaciones de la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética) sólo el 30% de las mujeres que pasan por una mastectomía son operadas para hacerse una reconstrucción.

El 70% restante desconoce que tenga derecho a ello. A la deriva, olvidadas por un sistema carente de recursos, las enfermas de cáncer de mama que han conseguido superar la enfermedad, tienen que emprender otra batalla todavía más dura, la de pelear por volver a ser ellas mismas.

«Queremos que la reconstrucción sea parte del tratamiento contra el cáncer de mama»«Nos sentimos indignadas por la falta de sensibilidad de la Consejería de Salud hacía el colectivo»

Casi medio año ha transcurrido ya desde que el pasado 22 de diciembre de 2015 el Parlamento andaluz aprobara por unanimidad una proposición no de ley para que las operaciones de reconstrucción de mama fueran incluidas en el decreto de garantías del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por el que se establece un plazo máximo de espera de 180 días desde el visto bueno facultativo y la inclusión en el registro de demanda quirúrgica del SAS. A lo que suma, el reclamo a la Junta de Andalucía de medios materiales y humanos para los centros hospitalarios especializados en este tipo de procedimientos quirúrgicos con el objeto de atender la demanda existente y la reducción de los plazos conforme al decreto de garantía de plazo de respuesta quirúrgica. Sin embargo, seis meses después, siguen esperando que se publique en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía). «Nos sentimos profundamente indignadas por la falta de sensibilidad de la Consejería de Salud hacia este colectivo. Nos dan explicaciones que desde la asociación no le vemos mucho sentido. No entendemos que algo que está aprobado por unanimidad tenga que demorarse más en el tiempo», reclama María José, presidenta de la Asociación de Mujeres Mastectomizadas de Jerez, AMMA, a pesar de que el pasado 16 de marzo este colectivo se personó en el Parlamento a pedir explicaciones que no recibieron. «Se pasan la pelota unos con otros. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, no nos atendió, directamente nos derivó al viceconsejero, Martín Blanco, y esté a su vez con el director general asistencial del SAS, Juan Tomás García. No hablan de prioridad y brevedad, pero seguimos esperando hechos».

Por eso, las afectadas tienen prevista una concentración el próximo 23 de junio en Sevilla para exigir que se tomen las medidas acordadas por los representantes de la ciudadanía y acortar los plazos de una espera que se hace eterna y que, según María José, «es un derecho que tenemos. Exigimos que se publique el BOJA la propuesta parlamentaría y así tener el respaldo legal que como mujeres necesitamos. Queremos que la reconstrucción sea parte del tratamiento contra el cáncer de mama».

Entre tanto, estas mujeres saben que la lucha que libran es a título personal. Cada una debe buscar la fuerza para afrontar el día a día y son ellas quienes tienen que lidiar con los dolores, las úlceras, los molestos expansores y la incomprensión. «Esto no es un problema estético». La espera para colocarles los expansores de los tejidos, que es la primera fase de la reconstrucción mamaria antes de implantarles la prótesis, se alargan hasta dos años, pese a las consecuencias que puede acarrearles la demora al no ser recomendable permanecer con ellos más de seis meses. La presidenta de AMMA resalta que hay muchas de estas mujeres que se ven obligadas a someterse a tratamiento psicológico por no poder superarlo sin ayuda profesional.

«Jerez no cuenta con cirujano plástico»

La indignación no termina en estas luchadoras. «La gestión en el hospital de Jerez es un desastre. Solo hace falta darse una vuelta por Oncología. Antes teníamos un problema de déficit de cirujanos plásticos ya que había ocho para toda la provincia y dos para Jerez, pero es que ahora se ha agravado, el hospital no cuenta con cirujanos plásticos. Nadie nos ha dado explicaciones», asegura María José. Relata que fue recibida por su gerente, Manuel Lubián y con el director médico, Benito Ortegón. «Me dijeron que aunque se publicase el decreto de 180 días el hospital no podía permitirse pagar a estos cirujanos. Además, de que las operaciones las hicieran médicos de cirugía general».

Ver los comentarios