PROVINCIA

«Necesitamos una sede policial moderna y única»

El comisario provincial pide en el Día de la Policía unas instalaciones para Cádiz, El Puerto y La Línea adecuadas a la «operatividad y funcionalidad» de los agentes

El subdelegado del Gobierno destaca que la provincia tiene actualmente la tasa de criminalidad más baja de los últimos doce años

Algunos agentes condecorados reciben la distinción.
Algunos agentes condecorados reciben la distinción. - F. JIMÉNEZ
MARÍA ALMAGRO - @MariaAlmagroD - Actualizado: Guardado en:

«Ha sido un año de cambios». El subdelegado del gobierno en Cádiz, Javier de Torre, se refería de esta manera a este 2015-2016 en el que los agentes de la Policía Nacional han tenido que hacer frente con «profesionalidad» y «paciencia» a más de un inconveniente. De ellos, uno de los más importantes, el traslado forzoso de sede que en pleno verano se vieron obligados a hacer debido a los graves problemas de estructura que presentaba la comisaría provincial de la Avenida.

El acto de celebración de los Santos Ángeles Custodios, Patronos del Cuerpo Nacional de Policía, servía en parte este lunes de altavoz para reclamar mejoras en sus infraestructuras. A esta demanda se refería el comisario provincial, Antonio Ramírez, quien en su discurso no se andaba con rodeos: «Necesitamos una sede policial moderna y única, por operatividad y funcionalidad. También por imagen», afirmaba. «Lo ganado por el trabajo de los hombres y mujeres de la policía se difumina cuando los ciudadanos se encuentran con instalaciones inadecuadas. Y los propios policías también se ven afectados en su autoestima».

Por ello, insistió, «reclamamos desde la disciplina una nueva sede, no solo para Cádiz, sino también para El Puerto y La Línea. Hemos sufrido la carencia de sedes adecuadas y funcionales estos años atrás, lo que se ha visto agravado por la enormemente difícil situación de la obra de este año en la ciudad de Cádiz. Solo la buena voluntad de los policías y sus mandos, su serenidad y su empeño en prestar servicio al ciudadano como primera consideración, nos ha permitido salir airosos de una situación que hubiera podido ser caótica, y por momentos desde luego que lo parecía», destacó.

En el acto institucional, celebrado en la Residencia Militar La Cortadura, por deferencia del Ejército de Tierra, fueron entregadas la condecoraciones anuales que reconocen la labor de miembros de la Policía Nacional, de otros cuerpos de seguridad y personas ajenas al Cuerpo. La entrega estuvo presidida además de por el subdelegado y el comisario provincial, por la fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Ángeles Ayuso, el jefe de operaciones de la Unidad de Coordinación Operativa Provincial, José Manuel Caamaño, y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, Alfonso Rodríguez.

Ante autoridades, familiares y amigos de los condecorados, el primero en tomar la palabra fue el comisario provincial. Ramírez quiso remarcar la doble misión de la Policía: «defender el Estado y proteger a los ciudadanos», que, como afirmó, tiene un nexo e incluso un fin común que es mantener la seguridad. Sin ella, «sin confianza los derechos fundamentales son poco más que papel mojado, un concepto sin trascendencia práctica», asertó.

Antonio Ramírez hizo un buen balance de los objetivos conseguidos en un año que, como describió, ha sido «intenso». Así enumeró algunos datos como el descenso del 8 por ciento de infracciones penales registradas en la provincia. Junto a las más de 20 toneladas de hachís interceptadas, de los más de 80 vehículos recuperados destinados a alijar droga, los más de 7 millones de personas y 2 millones de vehículos controlados en la frontera con Gibraltar, y el «nuevo éxito de funcionamiento» de la OPE, todo ello en el campo de Gibraltar, destacando en este sentido la colaboración con los socios europeos y con Marruecos, «país con el que se ha conseguido una relación de cooperación a través de la colaboración leal, que es envidiada en otras orillas del Mediterráneo».

También puso su enfásis el jefe policial en subrayar las operaciones efectuadas contra el menudeo, una «amenaza directa a los ciudadanos», o las importantes e intensas investigaciones que se han realizado y que han acabado con macroestafas o desarticulado grupos criminales. Además de los servicios humanitarios prestados y las tareas de prevención en los centros escolares.

Cifras de récord

Por su parte, el subdelegado del Gobierno comenzaba su discurso agradeciendo la labor de los «más de 2.400 hombres y mujeres, policías nacionales en las comisarías de Cádiz, que durante todo el año nos proporcionan seguridad y, por ello, libertad».

De Torre destacó los datos conseguidos, fruto del «duro trabajo» y que ha conseguido que la tasa de criminalidad más baja de los últimos doce años. Así, los últimos doce meses se ha situado en 41,6 infracciones penales por cada mil habitantes, mientras que las infracciones penales se han reducido en lo que llevamos de año en un 8,3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. De esta manera, animó a los agentes a perseverar y a «actuar con prontitud, eficacia y resultados» frente a los que van contra las normas y la convivencia.

Tras repasar alguno de los operativos principales en los que ha intervenido personal de la Policía, se destacó las 7.942 actuaciones en materia de incautaciones y recuperaciones de sustancias estupefacientes, que ha supuesto la intervención de casi 28 toneladas de sustancias, «lo que pone de manifiesto el esfuerzo y la constancia de estos funcionarios para luchar contra esta lacra que destruye a los más jóvenes de nuestra sociedad».

Por otro lado, el subdelegado aludió a dos planes específicos que desarrolla la Policía junto con la Guardia Civil: el Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en centros escolares y las labores preventivas en los casos de violencia de género.

Educación y prevención

En el curso 2015/2016 se han desarrollado 10.592 actividades dentro del Plan Director, realizadas conjuntamente con la Benemérita. De ese total, se han llevado a cabo casi 7.900 vigilancias realizadas en el entorno de los centros educativos de nuestra provincia, y se han llevado a cabo más de 1.300 charlas y casi 1.300 reuniones con las comunidades educativas.

En cuento a la violencia de género, son casi 2.400 casos en la provincia los que están encuadrados en el sistema de seguimiento integral de violencia de género como activos, requiriendo estas víctimas de medidas de protección por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Con respecto a las infraestructuras demandadas, De Torre quiso agradecer a los funcionarios policiales su «comprensión y colaboración» en la mejora de estas dependencias. Según explicó, el traslado de la Comisaría «no es un fin» y se comprometió en conseguir «una nueva y moderna comisaría provincial, en una ubicación distinta a la que hasta ahora hubo, dignificando las dependencias para los propios funcionarios y los ciudadanos». Así recordó que en «fechas próximas» comenzarán los trabajos de la nuevas dependencias de Jerez.

Tras las condecoraciones, que este año se han repartido entre varias unidades como policía científica, UPR, 091, patrulleros y extranjería, entre otros, tomó la palabra en representación de los distinguidos el comisario de El Puerto, Francisco José García Carrasco.

Carrasco se refirió a la importancia de que la Policía se adapte a la sociedad y no viva al margen de ella. Además valoró la baja tasa de hechos delictivos logrados que, según expuso, aunque no dejan de ser cifras, favorece la economía al lograr una ciudadanía más confiada y segura. Por eso destacó el papel que juega en estas cifras las labores de investigación y prevención para que el servicio que se preste sea «gratificante» tanto para el ciudadano como para el agente que así habrá conseguido su objetivo. También hizo una especial alusión a las familias de los funcionarios policiales quienes sufren las ausencias y viven el esfuerzo de cerca.

Además y como cada año el acto contó con el emotivo recuerdo a los fallecidos del Cuerpo Nacional de Policía con una ofrenda floral.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios