DÍA DEL PILAR

«Nacimos en el XIX, nos consolidamos en el XX y creceremos en el XXI»

El coronel de la Guardia Civil de Cádiz anima a los agentes por el Día del Pilar a seguir trabajando y mantener alto «el orgullo de pertenecer al Cuerpo»

Momento del solemne acto de la Guardia Civil de Cádiz
Momento del solemne acto de la Guardia Civil de Cádiz - A. VÁZQUEZ
M. ALMAGRO - Actualizado: Guardado en:

En otro espacio pero con la misma emoción y orgullo que siempre, cualidades que les unen en el trabajo diario y les animan a alcanzar los objetivos marcados por su vocación, la Guardia Civil de Cádiz ha celebrado este 12 de octubre la festividad de su Patrona, la Virgen del Pilar, por primera vez fuera de la Comandancia. La lluvia les obligaba a última hora a cambiar los planes y trasladar la ceremonia a los depósitos de Tabacalera.

Tras la tradicional misa oficiada por el obispo de Cádiz Rafael Zornoza y la posterior parada, el coronel Alfonso Rodríguez Castillo, recibía los protocolarios honores. Después se procedía al izado solemne de la bandera nacional y a la imposición de las condecoraciones. Numerosas personalidades militares y civiles se reunían para celebrar junto al Instituto Armado su gran día.

Tras las distinciones, el coronel tomaba la palabra. En primer lugar, Rodríguez Castillo agradecía al Ayuntamiento de Cádiz la cesión del espacio, un gesto que recogía el concejal de Seguridad David Navarro, puesto que por segundo año el alcalde de la capital José María González no acudía al acto. El coronel también se dirigía directamente al agente y diputado de Podemos Juan Antonio Delgado para pedirle que «desde el Parlamento propicie todo tipo de mejoras para todos los guardias civiles».

Rodríguez Castillo exaltó entonces la figura de su Patrona cuya festividad se celebra desde 1913 y cuya conmemoración sirve para dar «apoyo y confianza a nuestra institución», un Cuerpo presente en los distintos pueblos de la geografía nacional y «que favorece la vertebración e integración territorial del Estado». «Nacimos en el XIX, nos consolidamos en el XX y creceremos en el XXI», afirmó.

La conmemoración sirve para dar «apoyo y confianza» a la institución, destacó el coronel

El coronel recordó que justo este año se conmemoran los 30 años de la especialidad de la Intervención de Armas y Explosivos, además del 75 aniversario del Servicio de Información, un servicio «determinante en el desmantelamiento de la banda terrorista ETA». Ponía entonces su atención en resaltar el trabajo efectuado por otras especialidades como las patrullas de seguridad ciudadana «que deben enfrentarse diariamente al importante reto de la extensión del territorio que abarca nuestra demarcación, prácticamente el 80% de esta provincia».

Así, agradeció a ésta y al resto de unidades que hayan conseguido «un año más» cumplir los objetivos y lograr reducir la tasa de criminalidad, rebajar el número de infracciones penales totales o incrementar la tasa de esclarecimiento. Todo ello, «a pesar de los cambios normativos» que, como añadió, han obligado a los agentes a formarse en esta materia.

Rodríguez Castillo habló de lo logrado pero también se refirió a los propósitos. «No debemos contentarnos con los éxitos obtenidos, tenemos que continuar avanzando y seguir profundizando en la búsqueda de nuevos esquemas, procedimientos y sistemas de actuación, que nos hagan más eficaces para poder adaptar el potencial de servicio disponible a las necesidades de los ciudadanos». Por ello abogó por seguir trabajando en el empleo de las nuevas tecnologías en la coordinación y también en la investigación, además de las labores de vigilancias propias de su ejercicio. Así recordó que la importancia de los sistemas SIVE y de recuperar la torre de vigilancia dañada en un boicot.

«No debemos contentarnos con los éxitos obtenidos, tenemos que continuar avanzando»

El jefe de la Comandancia gaditana felicitó a todos los condecorados y les animó a «seguir manteniendo el orgullo de pertenecer a este Cuerpo que a lo largo de 172 años ha entregado lo mejor de sí a la sociedad española».

Estabilidad y certeza

Por su parte el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, destacó durante su intervención que los miembros de la Benemérita forman parte de «una de las herramientas fundamentales que la sociedad democrática se ha dado para garantizar la convivencia de todos los ciudadanos, el Estado de Derecho».

«Frente a quienes interpretan a criterio discrecional y de un modo interesado e intransigente las normas que todos los españoles nos hemos dado, la sociedad tiene en su mano los resortes y los medios adecuados para hacer que el orden y la ley prevalezcan y se garanticen los derechos de todos los ciudadanos». indicó De Torre.

«Frente a quienes interpretan a criterio discrecional las normas, la sociedad tiene los resortes para que la ley prevalezca»

Además, afirmó que «debemos perseverar en los principios y valores democráticos, donde se incluye también el respeto al principio de autoridad por toda la ciudadanía, debiendo ser todos los responsables públicos ejemplo del respeto a ese principio».

También repasó algunas de las principales intervenciones de personal de la Comandancia gaditana en la lucha contra el delito en su demarcación, cuyas estadísticas de criminalidad y los servicios efectuados le han hecho asegurar que «es un territorio bien atendido por la Guardia Civil y que, por ello, es seguro».

Así, destacó actuaciones que van desde la persecución del narcotráfico (casi 25.000 kilos de hachís intervenidos este año, junto a otras sustancias) y el contrabando de tabaco (71.754 cajetillas aprehendidas) o el fraude, a las actuaciones de carácter humanitario, como las charlas y vigilancias en los entornos escolares (4.950 actuaciones diversas en centros educativos, 642 charlas impartidas sobre diversa temática y 3.389 vigilancias), el rescate de senderistas o el auxilio a las víctimas de violencia de género, entre otras.

El subdelegado destacó las operaciones contra el narcotráfico y el contrabando de tabaco

Por su parte, el subdelegado agradeció a los miembros de la Guardia Civil «que ya no están entre nosotros, especialmente para los que cayeron en acto de servicio, en el cumplimiento del deber o como consecuencia de la barbarie terrorista, defendiendo siempre los derechos y libertades de los españoles», por lo que «hay que decir alto y claro que la dignidad y la memoria de las víctimas del terrorismo no admiten ambigüedades ni atajos en su condena permanente».

Por último, felicitó también a aquellos que han recibido condecoraciones y reconocimientos, así como a las familias de los guardias civiles, ya que «cada condecoración recibida encierra horas de trabajo, el sacrificio de no atender como quisierais a la familia y de dar por buenos tantos esfuerzos y sinsabores».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios