TURISMO

Nacen los premios turísticos Aires Sonoros de Cádiz

En su primera edición reconocen la labor de los creadores del vino Mahara, con uva cultivada en San Fernando, y la dedicación de María Gallardo de la Venta El Toro de Vejer

L. V. Cádiz - Actualizado: Guardado en:

El nuevo festival de otoño Aires Sonoros, que se celebrará entre el 11 y 12 de octubre, reconocerá durante estos días el trabajo y el esfuerzo de firmas gaditnas innovadoras y veteranas del sector turístico, gastronómico y enológico.

Así, nacen los Premios Turísticos Aires Sonoros, con los que la organización del fetival quiere reconocer en su primera edición la trayectoria profesional en la figura de la cocinera de la Venta El Toro, María Luisa Gallardo Bermúdez y la novedosa propuesta abanderada por los hermanos Miguel y José Gómez, a través de su premiado vino Mahara.

Aires Sonoros apuesta de esta forma por contribuir a Cádiz sea una marca turística de calidad, además de reconocer el trabajo de los profesionales de la tierra con una proyección más allá de nuestras fronteras.

Mariá Gallardo, 70 años entre fogones

El premio a la trayectoria de María Luisa Gallardo pretende visibilizar el cariñoso homenaje que sus hijos le querían brindar a su madre como mujer profesional gaditana y luchadora.

Maruja, como la conocen en su Santa Lucía natal, en el municipio de Vejer de la Frontera, estaba destinada a aprender las artes de la cocina, debido a su situación familiar y descubrió desde muy joven las esencias de la gastronomía andaluza rural.

En la Venta El Toro, regentada por su familia política, Gallardo se ha ganado un merecido reconocimiento por su buen hacer entre fogones. Su lomo en manteca, sus pollos en salsa, las ensaladas de la huerta, los cocidos de la mar y el campo y, sobre todo, sus huevos fritos con papas son cada vez más alabados y degustados en la comarca de La Janda. El periódico El País, a través del blog culinario de José Carlos Capel, los definió como «unos huevos tan buenos como los de Casa Lucio».

La Venta El Toro está hoy regentada por Antonio Esquivel, primogénito de María Luisa Gallardo, quien ha conservado la esencia del establecimiento al ofrecer una cocina mediterránea, saludable, natural, a base de alimentos frescos combinándolos con el concepto actual de «sostenible». Placer y sentido común, a través de productos de temporada que se combinan con los mejores productos ibéricos.

María Luisa Gallardo recibirá a sus 70 años el Premio Turístico Aires Sonoros a la profesionalidad de la mano del crítico gastronómico Pepe Monforte.

Mahara, creatividad gaditana

«Es la confirmación de un trabajo bien hecho y de la energía puesta en él», así resume José Gómez las sensaciones de los artífices del vino Mahara, en quienes recae el Premio Turístico Aires Sonoros a la Innovación.

Junto a su hermano Miguel ha creado un exquisito caldo que producen en la localidad de San Fernando, «una tierra que no tiene la tradición vitivinícola de otras de la provincia», pero que gracias a la creatividad de estos hermanos se ha convertido en punto de referencia para los amantes de los buenos caldos.

Considerado uno de los vinos más valorados y prestigiosos del mercado, Mahara está elaborado con la uva tintilla de Rota. Ha llegado a obtener un sobresaliente en la célebre guía de vinos que dirige el estadounidense Robert Parker, influyente crítico en este ámbito. No era, pues, «una tontería el camino que hemos tomado», asegura José Gómez sobre un proyecto «en el que confiamos a ciegas» y que lideran, desde la Isla de León, con la mirada puesta en el vino como un elemento gastronómico cultural y no un mero producto alcohólico.

«Muy agradecidos de que se nos tenga en cuenta en la capital, Cádiz», Miguel y José recibirán este galardón de manos del periodista culinario Pepe Oneto. Para José Gómez, Aires Sonoros es un original festival que «le hace falta a Cádiz, con grandes expectativas y que esperamos que se repita en próximas convocatorias», subraya.

«Estos premios nacen para dignificar a las personas y empresas que potencian y creen en la industria del turismo y en la riqueza del destino Cádiz», asegura la periodista especializada en turismo, Fátima Yráyzoz, directora y promotora de esta experiencia enogastronómica y sonora.

Yráyzoz añade que «producir un festival, durante los meses de verano y en plenas vacaciones, no ha sido tarea fácil. Sin embargo, contamos con el apoyo de muchas pymes y de la genialidad de los artistas, ilustradores y grafistas de Cádiz, además de la profesionalidad de un gran equipo».

Aires Sonoros es un barco que viene listo para atracar en Cádiz, retomar la ilusión de los gaditanos y dignificar la capital, según los define la propia organización del encuentro que se celebrará a principios de octubre.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios