Alcaldía de Chipiona

IU mueve ficha en Chipiona y baja los humos al PSOE en su lucha por la Alcaldía

Aclara que el cambio de Gobierno tras la dimisión del regidor del PP pasa por una Corporación presidida por su candidata, Isabel Fernández

CHIPIONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Chipiona anunció ayer que tras la reciente dimisión de Antonio Peña (PP) como alcalde y como concejal, ha enviado al PSOE el primer bloque de acuerdos para formalizar un gobierno municipal alternativo al PP en la localidad. Sin embargo, en la carta también pone sus condiciones como ya hizo la semana pasada el PSOE en el inicio de la ronda de negociaciones. Los socialistas advirtieron que el cambio de Gobierno en Chipiona, tras la dimisión del alcalde del PP, pasa por una Alcaldía en manos del PSOE. De hecho, su portavoz, María Naval, destacó en su momento a LA VOZ que esta condición era irrenunciable e innegociable.

Para ello, el PSOE necesitaría del apoyo de IU.

La portavoz de IU en el Consistorio, Isabel María Fernández, presentó ayer su plan para favorecer el cambio político en Chipiona, pero entre las condiciones que pone es la de asumir la Alcaldía. Las posturas, por tanto, para un nuevo gobierno están enfrentadas.

Para el grupo de IU, que cuenta con cuatro concejales electos, cualquier acuerdo sobre el gobierno del Ayuntamiento debe llevar el acento «en la ética, la transparencia, el control y la confianza», máxime teniendo en cuenta la historia reciente del Consistorio «con dos alcaldes condenados, Luis Mario Aparcero y Lola Reyes; un acusado, Antonio Peña, por su gestión en el Ayuntamiento de Rota e investigado por su gestión en Chipiona; y Manuel García, con varias imputaciones e investigaciones por presuntos delitos».

En su opinión, gran parte de los «déficit» de la localidad están causados porque «los máximos dirigentes anteriores han estado más dedicados a la gestión de las crisis de gobiernos que a definir y desarrollar un plan estratégico para la ciudad que realmente hubiera supuesto un verdadero avance».

El documento entregado a los socialistas apunta a la necesidad de que en el gobierno alternativo al PP que se constituya«no haya ningún concejal imputado o investigado, tras un análisis de las imputaciones o investigaciones, como un ejercicio de ética política, que podrá ser integrado en el gobierno una vez haya concluido el proceso judicial en el que se encuentre inmerso, si es absuelto».

A su vez, se plantea por IU la importancia de crear la Comisión Municipal Antifraude y contra la Corrupción, comisión llevada a pleno por Izquierda Unida de Chipiona, aprobada su creación por unanimidad, aunque «falta ejecutar los acuerdos por el gobierno municipal».

Por último, IU, «ante la necesidad de crear un ambiente de confianza entre las organizaciones políticas que sustentarían al gobierno municipal y desde la perspectiva histórica de la relación entre PSOE e IU en Chipiona, entre los que se destacan los incumplimientos de los acuerdos del PSOE una vez obtenida la Alcaldía», plantea la necesidad de «generar la confianza que no existe», por lo que propone que la alcaldesa sea Isabel María Fernández. Fernández, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, se refirió al documento indicando que es «un instrumento creado desde la seriedad que analiza las causas de los déficits de nuestro pueblo, e intenta combatirlos».

Ver los comentarios