MÚSICA

El 'Monkey' vuelve a sus orígenes en El Puerto

El 'Monkey Weekend' recupera el espíritu urbano en versión reducida con un nuevo evento de carácter musical para los días 16 y 17 de junio

Acto de presentación del Monkey Weekend en el palacio de Diputación de Cádiz.
Acto de presentación del Monkey Weekend en el palacio de Diputación de Cádiz. - R. V.
R. Vázquez - Actualizado: Guardado en: Cádiz Provincia

Este viernes se ha presentado un nuevo evento en la Bahía de Cádiz. El Puerto, que perdía el pasado año su querido 'Monkey Week', ha conseguido al menos recuperar parte de la esencia de este certamen con el 'Monkey Weekend', que mantiene la filosofía pero reduce su duración.

El acontecimiento se celebrará el 16 y 17 de junio y contará con 39 bandas musicales (siete de ellas gaditanas y veinte andaluzas) que actuarán en los distintos locales asociados de El Puerto. A los tradicionales Milwaukee, El Cielo de la Cayetana, Martina, La Niña, Santa María, El Guateque, Cristalera y la Plaza Alfonso X El Sabio (escenario principal y gratuito), se les une también el emplazamiento en el Hospitalito y el Castillo de San Marcos.

La noche inaugural será precisamente en el interior de la fortaleza portuense, y en el estreno destacará la actuación de Rosalía & Raül Refree, que este mes de enero ha publicado su nuevo single 'Los Ángeles'. La joven cantaora catalana ha revolucionado el flamenco con su particular timbre de voz.

También Beyo & DJ Pimp y Cuello estarán presentes esa noche que abrirá el fuego a una oferta que aglutina a más de 40 artistas: Cuello, Lorena Álvarez, Perla DJ, Aullido Atómico, Kyng Caiman, Nuria Graham y muchos grupos más.

Los organizadores del 'Monkey Weekend' aseguran que se mantiene el espíritu urbano del festival si bien en esta ocasión se prescinde de la parte profesional. Y ya no será en octubre, sino en junio, antesala del verano, los días 16 y 17. En cualquier caso, una completa y ecléctica oferta (rock, rap, por, electrónica, flamenco...), que apuesta por los nuevos valores de la música independiente.

En el acto estuvieron el diputado provincial Jaime Armario, el alcalde de El Puerto David de la Encina y la concejala de la ciudad María Eugenia Lara y el co-director del 'Monkey Weekend' Tali Carreto. La presentación se ha cerrado de manera original con la actuación de Bronquio, proyecto musical del joven productor gaditano Santiago Gonzalo.

El regidor portuense felicitó a todos los que han hecho posible que el 'Monkey', tras una exitosa edición en Sevilla, pueda tener también sede en la Bahía gaditana. Y es que, según resaltó desde el primer momento en que Monkey Week anunció su traslado de El Puerto de Santa María a Sevilla en 2016, «por imperativos de crecimiento y necesidades logísticas», su organización también anunció la idea de crear un evento bajo la misma cabecera del festival en la localidad gaditana.

Entradas y cartel

La organización ha señalado que ya están las entradas disponibles (en Ticketea) y que hay posibilidad de comprar un abono para ambas jornadas. Y aquí está el cartel al completo:

All La Glory, Aullido Atomico, BEJO & Dj Pimp, Betunizer, Branquias Johnson, Bronquio feat. 41V1L, Caballito, Cabezafuego, Cuello, Early 3eers - Early Beers, FAVX, Fiera, Galleta Piluda, Industrias94, KAIXO ∆MØ, King Cayman, La BIG Rabia, Las Odio, LEICOMERS, Little Cobras, Lois, Lorena Álvarez, Los Jaguares de la Bahía, Núria Graham, Ohmycat, One Path, Pedro LaDroga, Perla DJ, Perlita, Quentin Gas & Los Zíngaros, Ramona - The Band, Ramos Dual - DrumSolo, Rosalía & Refree, Segunda Persona, Smokers Die Young, Space Surimi, The Milkyway Express, The weekend turtles y Za!

Toda la actualidad en portada

comentarios