Emilio Corbacho, presidente de la Federación de Constructores de Cádiz
Emilio Corbacho, presidente de la Federación de Constructores de Cádiz
MERCADO INMOBILIARIO

«El modelo de VPO que hemos conocido está ya enterrado»

Emilio Corbacho, presidente de FAEC, señala que no hay ninguna medida inversión prevista en el Plan Andaluz para nuevas promociones

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Impulso para la rehabilitación, alquiler asequible y regeneración urbana. El nuevo Plan Andaluz de Vivienda desarrolla todos estos conceptos, pero no dedica ni una sola letra a la construcción de vivienda protegida. Tampoco se esperaba. Hace tiempo que el Estado cortó el grifo para nuevas promociones y también lo ha hecho la Junta, que quiere destinar los recursos al parque público y a la mejora de la eficiencia energética. La iniciativa fue aprobada en el Consejo de Gobierno el pasado 2 de agosto y confirma la tendencia que se venía siguiendo desde que estalló la burbuja inmobiliaria.

El presidente de la patronal gaditana FAEC, Emilio Corbacho, destaca que «la VPO ha dejado de ser atractiva para los usuarios». El precio apenas difiere de la renta libre y tiene muchas limitaciones.

Considera este empresario que «el modelo que hemos conocido está ya enterrado». Y la mejor prueba es que ningún plan estatal o regional tiene líneas para nuevas promociones, todo queda en manos de los consistorios, que no viven su mejor momento.

Una de las últimas promociones que aún está en obras es la que se levanta en los antiguos terrenos de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz. Son 135 pisos de VPO que han ido a parar en su gran mayoría al realojo de los vecinos de otro inmueble que va a ser derribado. Los quince inmuebles que han salido a la venta tenían un coste de entre 138.000 y 173.000 euros –con superficies de 57,3 y 75,45 metros más el garaje–.

«La protección que se le venía dando a una vivienda es económica y si no se ponen ayudas no hay posibilidades», considera. Sin embargo, ve aún salidas para ofrecer vivienda asequible y es llegar a acuerdos con promotores para que puedan edificar en los suelos destinados a VPO y vender a precios asequibles. «Esa fórmula no costaría dinero a la administración y da una respuesta tanto a los demandantes como a los constructores», destaca. Pero tampoco se ha recogido ninguna medida parecida en el plan andaluz.

Ver los comentarios