Día Mundial del Alzheimer

Más de 2.000 personas de Cádiz padecen la enfermedad de Alzheimer

La Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer ALZHE celebra este miércoles el día Mundial del Alzheimer con unas jornadas de Puertas Abiertas

Más de 2.000 personas de Cádiz padecen la enfermedad de Alzheimer
M. R. Cádiz - Actualizado: Guardado en:

En Cádiz capital son más de 2.000 las personas que están diagnosticadas con la enfermedad de Alzheimer. Por ello, la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer ALZHE de Cádiz, volverá abrir sus puertas este miércoles en las VIII Jornada Alzheimer de Puertas Abiertas en su centro de la plaza de Madrid con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer.

En este sentido, Alzhe colocará en la Plaza de Madrid una serie de mesas informativas, una suelta de globos, y se leerá un manifiesto reivindicativo a las 12.00 horas a las puertas del centro gaditano. «Será sólo un símbolo para volver a decirle a la sociedad y a las autoridades nuestras inquietudes por la situación actual de los servicios sociales. Y esperamos que los mas pequeños, los niños que tan bien saben mimar a sus abuelos, estén con nosotros como cuidadores excepcionales», destaca Maika Marín, presidenta de Alzhe de Cádiz.

La celebración del Día Mundial de enfermos de Alzheimer contará con una tradicional merienda a las 18.00 horas en el centro para socios, amigos, familiares, personal y usuarios del centro y todo el que quiera unirse a la celebración.

Este acto tiene el doble objetivo de sensibilizar a la sociedad acerca de esta «epidemia del siglo XXI», así como sus consecuencias sociosanitarias, y por otro lado desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención de esta patología, que afecta a más de 4,5 millones de personas en España, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores.

Con más de 800.000 enfermos en España, el Alzheimer se ha convertido en uno de los grandes desafíos para el sistema socio-sanitario. De las 105.000 personas que en la actualidad tienen diagnosticado alzhéimer en Andalucía, el 90 % están en el ámbito familiar, de ahí la importancia del apoyo a las familias y de cuidar a los cuidadores. En Cádiz, más de 2.000 personas sufren Alzheimer y un total de 9.000 afectados, ya que es una enfermedad que implica a toda la familia del paciente.

El lema promocional de este año es 'El valor del cuidador'. La figura del cuidador -familiar de una persona con Alzheimer u otro tipo de demencia- es sin lugar a dudas uno de los protagonistas principales y de mayor valor que aparecen en la atención a quien sufre directamente tanto la enfermedad como sus efectos. Con independencia de los cambios o mutaciones que experimenta la estructura familiar y que, previsiblemente, seguirá evolucionando, no puede obviarse el hecho de que la familia va a continuar siendo el principal referente de cuidados, servicios y atenciones a las personas en situación de dependencia en general y de las afectadas por el Alzheimer u otro tipo de demencia en particular.

El colectivo Alzhe invita un año más a socios, amigos, y familiares a colaborar con la asociación. «La situación sigue siendo muy grave y nuestra continuidad, como la otros muchos, se tambalea».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios