Cádiz Provincia

Más de 150 estudiantes de institutos de Cádiz participan en las Jornadas de Igualdad y Respeto organizadas por CSIF

El acto, en la Casa de las Artes de Cádiz, ha contado con tres ponencias dirigidas especialmente a un público adolescente

Más de 150 estudiantes de institutos de Cádiz participan en las Jornadas de Igualdad y Respeto organizadas por CSIF
LA VOZ - Actualizado: Guardado en:

La III Jornada de Igualdad y Respeto –bajo el lema Elige quererte, que organiza CSIF Cádiz, se ha desarrollado con gran éxito de participación. En esta edición, el protagonismo lo ha tomado el público adolescente presente en el auditorio, a quien iba principalmente dirigida la jornada, con más de 150 estudiantes de institutos de la capital como el Columela o de la Escuela de Arte. Como ha recalcado la presidenta de CSIF Cádiz, María José Cano, en la presentación del acto, “esta jornada se ha centrado en la importancia de la educación y la formación en valores que defiende CSIF para evitar conductas machistas e irrespetuosas hacia la mujer y combatir la desigualdad entre géneros”.

María José Cano ha agradecido públicamente el apoyo de todos los patrocinadores y la ayuda prestada por las instituciones colaboradoras (Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta –IAM-, Diputación, Universidad de Cádiz, Ayuntamiento de Jerez, Fundación Habis, Asociación de Mujeres Alena).

La jornada ha sido inaugurada por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Manuel Herrera, y la diputada de Igualdad de la Diputación Isabel María Moya. A continuación, la vicepresidenta del sindicato, Eloísa Bernal, ha leído el manifiesto contra la violencia de género de CSIF nacional y, posteriormente, el escritor y delegado de CSIF Alberto Puyana, ha recitado un emotivo relato corto sobre la violencia de género redactado especialmente para esta ocasión.

Antes de las ponencias (moderadas por la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Josefa Moreno), se ha proyectado el cortometraje Desde el principio (del CEIP El Trovador, de Chiclana), ganador de la última edición del concurso cinematográfico ‘Cuando el roce no hace el cariño’ que organiza la Diputación provincial de Cádiz y que ha presentado la técnica de Igualdad de la Diputación, Carmen Horta. La primera de las ponencias, a cargo de Lorena Montero (fiscal delegada provincial en violencia de género) ha explicado los diferentes modos de violencia de género que afectan a la adolescencia en la actualidad.

La segunda ponencia, a cargo del coordinador del programa Hombres por la Igualdad del Ayuntamiento de Jerez, Daniel Antonio Leal, ha versado sobre el rol masculino ante los comportamientos machistas y la desigualdad entre géneros. En la tercera de las ponencias, la psicóloga y técnica del servicio de Formación del Área de Función Pública de la Diputación de Cádiz, Águeda Leal, ha enfocado su ponencia en la gestión de las emociones y el concepto de ‘cuidar’ y ‘cuidarse’ como forma de prevenir conductas irrespetuosas y violentas.

Tras las ponencias, el público, sobre todo el más joven, ha reflexionado en voz alta, ha planteado sus dudas, y ha explicado vivencias propias, generando así un intenso e interesantísimo debate en el que han participado todos los ponentes.

Por último, se han entregado los premios del II Concurso Internacional CSIF de Fotografía ‘La Mujer’, que han recaído en José Reyes Belzunce, de Barcelona, con la imagen titulada ‘Mujeres’ y el segundo premio a Carlos López García, de A Coruña, con la foto ‘Cansancio’.

La jornada ha sido clausurada por el presidente autonómico de CSIF Andalucía, José Luis Heredia, quien ha resaltado la importancia que supone para este sindicato el llevar a cabo acciones y jornadas de concienciación de este tipo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios