TIEMPO EN CÁDIZ

El temporal deja huella en Cádiz

El fuerte viento y la lluvia producen más de un centenar de incidencias

CÁDIZActualizado:

El Servicio de Emergencias 112 registró desde la madrugada hasta las 9,00 horas de ayer más un centenar de incidencias en la provincia de Cádiz debido al temporal de viento y lluvia. Hay que aclarar que la mayoría de ellas, hasta 56, se produjeron por obstáculos en las vías de circulación y caídas de árboles o ramas en calzadas, así como por desplazamiento y vuelco de contenedores, y caídas de carteles o vallas.

De esta forma, según fuentes consultadas por Europa Press desde la Junta, las incidencias empezaron a registrarse desde las 4,36 horas de la madrugada y las localidades donde se produjeron el mayor número de incidentes fueron Algeciras (18), Jerez (14), La Línea (once) y Chiclana (diez).

Por lo demás, el resto de las incidencias se distribuyeron en toda la provincia, especialmente en las poblaciones costeras.

Una de las incidencias se produjo en la localidad serrana de Espera cuando se registró un apagón general sobre las 5,30 horas. Mientras tanto, en cuanto a percances en carretera, el 112 registró un único percance en la localidad de Puerto Serrano, donde se produjo una balsa de agua en el kilómetro 43 de la carretera A-375.

En concreto, desde el Consorcio de Bomberos informan que del total de las incidencias, unas 24 se produjeron por caídas de árboles o ramas sin afectar a las vías de circulación y, en menor medida, también hubo caídas de semáforos, farolas, cables de eléctricos o de telefonía desprendidos, placas solares y otros elementos.

El temporal de viento y lluvia que afectó en la madrugada del lunes a la provincia desde dejó 75 salidas de Bomberos en toda la provincia hasta las 10 de la mañana de ayer, teniendo las actuaciones más grandes en Algeciras, Jerez y La Línea. La gran mayoría de ellas, fueron retiradas y caídas de ramas y árboles, tanto sobre la vía pública como sobre vehículos, pero hay que resaltar que no se produjeron daños personales. También se retiraron carteles, toldos, techos de aparcamiento, cama elástica colgando de un balcón, tendidos de luz y cableados y poste de electricidad.

Las actuaciones por el viento se iniciaban a las 2 de la madrugada y se intensificaban a partir de las 7 cuando se puso en marcha la actividad. Sin embargo en Bomberos no se registraron salidas por lluvia, destacando, en La Línea la caída de un poste de luz sobre un vehículo en Mar Caspio, así como chapas de garaje de seis metros que salían lanzadas por el viento en Concha Espina y un techo de un aparcamiento en un edificio público que quedó sujeto por un cable.

Por su parte, en Jerez registraron una docena de incidencias para retirar árboles y ramas, principalmente en la Plaza Madre de Dios, Avenida Nuestra Señora De la Paz, junto la Corte Inglés, en Divina Pastora, en escritor Mario Vargas Llosa, Mar Adriático y plaza de La Cejilla. Las salidas se produjeron hasta las 10 de la mañana de ayer.

En el caso de Algeciras, se produjeron cinco salidas por la noche y otras 12, ya de mañana. Allí también tuvo lugar el vuelo de chapas (en una nave en Plaza Andalucía), cristaleras, arboles sobre vehículos (Avenida Alemania, Tulipán, Avda. Aguamarina…), como incidente más llamativo, pero todo ello sin daños personales.

Además, de madrugada se produjo un incendio de una vivienda en la urbanización Nuevo San García, 10, que quedó localizado en la cocina. Como la casa estaba vacía y cerrada, el fuego se confinó en el interior produciendo daños en el mobiliario y mucho humo en toda la vivienda, pero quedó extinguido y sin daños personales.

Finalmente, en menor medida, también afectó en otras localidades como de la provincia como Chiclana, Sanlúcar, San Fernando, San Roque, Los Barrios, Arcos, Prado del Rey, Ubrique y Cádiz acudían los efectivos, cerca de las 10 de la mañana, a retirar la bandera instalada en la plaza de Sevilla.

Clases suspendidas en Vejer

El viento y la lluvia dejó sin clases a los estudiantes de Vejer, ya que el alcalde José Ortiz, anunciaba ayer que los colegios y el IES del municipio permanecerían cerrados y las horas lectivas suspendidas debido al empeoramiento en la previsión del tiempo, con fuertes lluvias y viento, para las próximas horas.

Según explicó el regidor vejeriego en su cuenta de Facebook, recogida por Europa Press, la medida de suspender las clases se tomó por precaución, una vez que los servicios meteorológicos le comunicaron un empeoramiento del tiempo y «de acuerdo a lo establecido en el Plan de Emergencia Municipal».

Además, el alcalde hizo un llamamiento para que los vecinos tengan «mucha precaución», ya que se espera que lluvia y el viento sea más fuerte en las próximas horas, por lo que insta también a que «eviten salir a la calle».