Se esperan lluvias fuertes y vientos de hasta 100 kilómetros por hora.
Se esperan lluvias fuertes y vientos de hasta 100 kilómetros por hora. - A. VÁZQUEZ
BORRASCA «ANA»

Alerta por lluvia y viento en toda la provincia

El puerto de Tarifa permanecerá cerrado ante el aviso naranja de temporal decretado por la Agencia Española de Meteorología

CádizActualizado:

'Ana', la primera borrasca con nombre que llega a España se ha notado, y mucho, a partir de la noche de este domingo en la provincia de Cádiz, que está, al igual que las otras siete provincias andaluzas desde esta medianoche en alerta por viento y lluvias, según ha informado el servicio de emergencias 112.

Y es que la Agencia Española de Meteorología (Aemet) ha alertado para el lunes 11 de diciembre del aviso naranja por vientos en Grazalema, la Campiña, el litoral y el Estrecho desde la medianoche hasta el mediodía del lunes y por fenómenos costeros (viento y mar) entre las 5.00 y las 09.00 horas.

Vientos de 100 km/h

La provincia gaditana tendrá, además, nivel amarillo por lluvias entre las 2.00 y las 12.00 horas y por fenómenos costeros en el Estrecho desde las 21.00 horas de este domingo hasta las 10.00 horas de este lunes, y en el litoral desde la medianoche hasta las 9.00 horas. Ya que se esperan precipitaciones moderadas y localmente persistentes, especialmente en la Sierra y el litoral, donde pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormentas.

El viento rondará los 90 kilómetros por hora, si bien, puede alcanzar rachas de hasta 100 kilómetros por hora. La previsión de la Aemet del Guadalquivir a Cabo Roche para este domingo es de viento de oeste con fuerza tres o cuatro, arreciando a fuerza cinco o seis por la tarde y a seis o siete por la noche. El estado de la mar es de marejada o fuerte marejada, temporalmente mar gruesa durante la noche.

En el caso del Campo de Gibraltar se esperan fuertes vientos de poniente en el área del Estrecho. Tanto es así que el Puerto de Tarifa ha anunciado el cierre de sus instalaciones para esta noche a partir de las 21.00 horas debido a las malas condiciones meteorológicas que se esperan. La última salida prevista en su enlace con Tánger (Marruecos) es la de un buque de FRS a las 19.00 horas. En cuanto al Puerto de Algeciras, de momento no hay aviso de cancelaciones, si bien la propia Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) recomienda, con un mensaje en redes sociales, adelantar la llegada lo máximo posible para embarcar. Asimismo, las conexiones marítimas por catamarán entre la capital gaditana y Rota se encuentran suspendidas este domingo y está previsto que permanezcan así hasta este lunes.

Aviso del ministro del Interior

Los efectos de la borrasca 'Ana' se vienen temiendo desde hace varios días, ya que con ella llegarán lluvias y chubascos generalizados en toda España, más intensos y frecuentes en Galicia, área Cantábrica, Pirineos, Meseta sur, y Andalucía, tendiendo a disminuir al final del lunes.

De hecho, durante su visita este sábado a Jerez, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, pidió máxima prudencia en las carreteras a partir de este domingo al coincidir el final del largo puente con «previsiones climatológicas adversas», lo que aventura «un riesgo elevado» debido a la anunciada ciclogénesis explosiva.

Zoido aseguró que la «campaña especial de la Dirección General de Tráfico», con paneles que advierten de estas incidencias, se reforzaría a partir de este domingo, informando «con mayor rigor y profusión de todos los riesgos a los que cada uno se puede ver sometido en la carretera».

Por lo tanto, preparados para el paso de este frente activo, asociado a una ciclogénesis explosiva en el Atlántico con la formación de la profunda borrasca 'Ana'. Al menos, hasta el final de este lunes, cuando se prevé que el viento vaya amainando de oeste a este.

Consejos de cara al temporal

A este respecto, el servicio de Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de recomendaciones y consejos a la población para intentar disminuir los riesgos asociados a este tipo de episodios meteorológicos.

Así, se aconseja a la ciudadanía mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología, Protección Civil, las autoridades u organismos intervinientes.

En caso de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

Si nos encontramos en la calle o en el campo, hay que evitar protegerse de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias, al tiempo que es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben de extremar la medidas de precaución si se está junto de edificios en construcción o en mal estado.

En caso de zonas marítimas, hay que alejarse de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.

Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda y, si es necesario hacerlos hay que extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales.