TRÁFICO

El kilómetro de carretera estatal más peligroso de la provincia de Cádiz

Se trata del punto kilométrico 6 de la N-351, que llega hasta la verja de Gibraltar y cruza el casco urbano linense

Travesía de la N 351 a su paso por La Línea. Enlaza con el acceso a Gibraltar LA VOZ

JAVIER RODRÍGUEZ

La carretera que discurre entre La Línea y la verja de acceso a Gibraltar, la travesía de la N-351, figura entre los puntos más peligrosos de las carreteras del Estado en la provincia . Este es uno de los resultados del informe elaborado por la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en el que repasa los puntos más sensibles de la red nacional. Se trata de 190 kilómetros de carreteras convencionales y autovías localizados en 60 vías de 40 provincias españolas, cuyo índice de peligrosidad medio registrado etre 2011-2015 ha sido, como mínimo diez veces superior al de la media nacional. En ellos se han contabilizado 1.306 accidentes y 2.044 víctimas.

El punto localizado en la provincia es el kilómetro 6 de la N-351 a su paso por La Línea. De hecho, la entonces alcaldesa de la localidad, la socialista Gemma Araujo, ya en 2014 reclamó una solución para este paso tan transitado y con tanto riesgo de accidentes y atropellos . Araujo, mantuvo una reunión con el jefe de la Unidad de Carreteras del Estado en Cádiz para mejorar la permeabilidad y seguridad de los peatones que cruzan las avenidas de España y Príncipe de Asturias (Carretera Nacional N-351).

Soporta 23.452 coches al día y en cuatro años ha registrado 57 accidentes con 79 heridos y un muerto

Esas conversaciones se iniciaron al terminar aquel año el contrato de mantenimiento de los puntos semafóricos que jalonan esta carretera, que era sufragado por el Consistorio. En un escrito que dirigió Araujo a la Demarcación de Carreteras hizo saber que el Ayuntamiento «no puede permitirse asumir costes y responsabilidades que corresponden a otras administraciones», siendo acompañado ese escrito de un informe del departamento de Seguridad Ciudadana de la jefatura de la Policía Local en el que se advertía de la peligrosidad de esta carretera. El citado informe del departamento de Seguridad Ciudadana de la Policía Local de La Línea recogía que la avenida Príncipe de Asturias, desde su tramo en la rotonda que la une con la avenida de España hasta el cruce con la avenida del Ejército, es una zona de «máximo peligro» . Aduce la Policía Local que «contrastada la información con los distintos responsables de cada turno de nuestras unidades móviles y ante los antecedentes que constan en nuestro departamento de Atestados, se puede contrastar la veracidad de las denuncias, por lo que habría que tomar unas medidas que redujeran la peligrosidad de la misma instalando semáforos peatonales, reduciendo los límites de velocidad o instalando un rádar fijo para controlar el exceso de velocidad de los vehículos y motocicletas que a diario ponen en riesgo la integridad de los peatones y ciclistas» aduce el informe.

Un estudio de la Policía Local ya advertía en 2014 que la travesía es de «máximo peligro»

Este punto kilométrico de la N-351 tiene una intensidad media de paso de 23.452 coches al día y entre 2011 y 2015 se han contabilizado 57 accidentes con 79 heridos y un muerto .

El estudio elaborado por la Asociación de Automovilistas Europeos repasa los 332 kilómetros de red estatal de la provincia y, en función de los parámetros de siniestralidad aplicados, solo ha encontrado este punto de la N-351 como peligroso.

Una diferencia notable

No obstante la red provincial de carreteras cuenta con 29 puntos negros, según la última actualización de la Dirección General de Tráfico. En este amplio estudio se han tenido en cuenta los 804 kilómetros de red autonómica más las vías que son competencia del Ministerio de Fomento. A esta calificación técnica se ha llegado sumando el número de accidentes registrados en un año y la velocidad media a la que se circula por esas vías. El resultado del análisis pormenorizado revela que 334 kilómetros de carreteras en Cádiz son conflictivos . La A-384, entre Arcos y Antequera, se lleva la palma del ránking provincial con seis puntos específicos, mientras que la N-340, de Chiclana Sur hasta Algeciras, figura con el tramo más largo de peligrosidad, casi 68 kilómetros. El pasado año se contabilizaron en Cádiz 1.500 accidentes de tráfico y un total de 18 muertes, cuatro menos que en 2014.

Un informe desvela los 190 puntos más sensibles del país y Cádiz está en el puesto 126 con uno solo

El responsable de la organización de Automovilistas Europeos, Mario Arnaldos, aclara que punto negro y tramo peligroso son dos conceptos diferentes. Desde el año 2000, la DGT define como Punto Negro «aquel emplazamiento perteneciente a una calzada de una red de carreteras en el que durante un año se hayan detectado 3 o más accidentes con víctimas con una separación máxima entre uno y otro de 100 metros».

Fomento emplea el término «Tramo de Concentración de Accidentes (TCA)» para referirse a los puntos peligrosos de una red de carreteras; considerándose como tal «aquel tramo de la red que presenta un riesgo de accidente significativamente superior a la media». Así, Fomento tiene en cuenta la Intensidad Media Diaria (IMD) del tráfico en un tramo de un kilómetro y a lo largo de un periodo de 5 años.

Así, el tramo más peligroso del país se ha localizado en el Km. 358 de la N-122, a la entrada de Valladolid.

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