Jiménez Barrios durante la presentación de las cuentas de 2018 de la Junta para Cádiz
Jiménez Barrios durante la presentación de las cuentas de 2018 de la Junta para Cádiz - J. R.
PRESUPUESTOS 2018

La Junta prima en Cádiz la inversión social frente a obras de infraestructura

Planes de fomento de empleo, formación y ayudas a necesitados se llevan un pellizco de 613 millones de euros

CÁDIZActualizado:

Las cuentas de la Junta de Andalucía de 2018 para Cádiz priman la política social sobre cualquier otra inversión. El vicepresidente del Gobierno regional y consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha desgranado este miércoles las partidas presupuestarias que le han tocado a la provincia para el próximo año pero, lejos de hablar de inversiones en infraestructuras, su discurso se ha centrado especialmente en aquellas actuaciones más urgentes en materia de empleo, formación, dependencia, sanidad y ayuda a los más necesitados. Esta actuación se lleva un pellizco de 613 millones de euros frente a los 280 que se han reservado para la ejecución de obras en Cádiz. La Junta trata con ello de presentar unos presupuestos de izquierdas frente a las promesas que en este sentido lanza Podemos. El presupuesto de la Junta para 2018 asciende a 34.759 millones de euros, de los que 1.262 millones corresponden a Cádiz, aunque de este montante, 121 millones ya estaban consignados gracias a la Inversión Territorial Integrada.

Jiménez Barrios ha tratado por todos los medios de presentar unas cuentas sociales que tienen como objetivo reactivar la economía gaditana y, sobre todo, actuar en favor de parados y familias en riesgo de exclusión. Así, las cuentas destinan a 15 millones de euros a infraestructuras educativas, 8 millones a transporte escolar y 6 millones a becas. En materia de dependencia coloca en Cádiz 47,9 millones de euros para ayudas a domicilio, estancias diurnas y pagos asistenciales.

La Ciudad de la Justicia recibe 53.000 euros para la redacción del proyecto

Los políticos son muy dados a adjetivar sus promesas. La Junta de Andalucía calificó en su momento los presupuestos de 2016 como los del "estímulo" gracias la inversión en políticas de empleo, mientras que los de 2017 los calificó como los de la "reactivación". El vicepresidente Jiménez Barrios ha considerado ahora que las cuentas para 2018 son "claras, creíbles y estables". Se trata del tercer presupuestos que se aprueba con consenso político y garantiza, en su opinión, el futuro de las ocho provincias andaluzas. En este sentido destaca que el montante global para políticas sociales y de empleo asciende a 2.183 millones de euros.

Jiménez Barrios, que ha estado acompañado del delegado de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, se ha referido a la situación laboral que atraviesa la provincia con 152.985 desempleados en el SAE, según el último dato aportado por el INE correspondiente al mes de septiembre. En este sentido ha destacado que las políticas sociales y de empleo que lleva a cabo la Junta están marcando una línea positiva en cuanto a reducción del número de parados y ha comentado que Cádiz ha logrado reducir en un solo año su contingente de parados en 13.353 personas. En este punto ha alabado de la capacidad emprendedora de la provincia, la tercera de Andalucía en creación de nuevas empresas. Así, los datos que maneja revelan que 900 emprendedores han creado 850 empresas y han generado 1.055 puestos de trabajo. Ante esta realidad, según Jiménez Barrios, la Junta destina en Cádiz 63 millones de euros a políticas en favor del empleo y las empresas, así como 12 millones a la formación.

La inversión en nuevos equipamientos se queda en 280 millones y es el tranvía el que recibe la mayor aportación

En el capítulo de inversiones en obras de infraestructuras el presupuesto crece en 44 millones de euros con respecto al de 2017, es decir, se sitúa en 280 millones. Jiménez Barrios se ha limitado a enumerar las más significativas y ha adelantado 18,5 millones de euros para el tranvía Chiclana-San Fernando-Cádiz, un pellizco de 17 millones para el mantenimiento de carreteras, 5,4 millones para la subestación eléctrica de San Fernando y 53.000 euros para el inicio o redacción del proyecto de la Ciudad de la Justicia de Cádiz. Cabe recordar que los presupuestos de la Junta no vienen provincializados y es el político de turno, en este caso el vicepresidente y a su vez parlamentario por Cádiz, Jiménez Barrios, el encargado de extrapolar las cifras al ámbito local. En materia de turismo y cultura, la Junta reserva para Cádiz una partida de 3,7 millones de euros.

En cuanto a los acuerdos y compromisos suscritos el pasado febrero entre la presidenta de la junta, Susana Díaz, y el alcalde de Cádiz, José María González, el vicepresidente adelantó que están todos en marcha y, el mejor ejemplo de ello, ha sido la inauguración la pasada semana de la estación de autobuses de Cádiz. En este sentido añadió que el Museo del Carnaval contará con un millón de euros de financiación por parte de la Administración regional.

Pese a todos, el presupuesto de 2018 no menciona la construcción del nuevo hospital de Cádiz ni la culminación de la autovía Jerez-Arcos-Antequera (A-382) a su paso por la Sierra.

Ver aquí el ARCHIVO de los presupuestos.