Jiménez Barrios durante la presentación de las cuentas el año pasado
Jiménez Barrios durante la presentación de las cuentas el año pasado - A. V.
PRESUPUESTOS 2018

La Junta presenta las cuentas y el PP pasa lista a lo incumplido en Cádiz

El vicepresidente esboza este miércoles las inversiones en la provincia y los populares preguntan por los nuevos hospitales de Cádiz y La Línea, además de la Ciudad de la Justicia

CÁDIZActualizado:

El vicepresidente de la Junta, el chiclanero Manuel Jiménez Barrios, presenta este miércoles la previsión de presupuestos del Gobierno regional para Cádiz en 2018. Son las cuentas de la Administración autonómica para el próximo año. La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, desgranó este martes las líneas generales del, que prevé un crecimiento del gasto en un 3,9% con respecto al año anterior. En total, la Junta dispondrá de 34.759,5 millones de euros, la mayor parte de los cuales irán destinados a políticas sociales. Montero hizo además unas previsiones muy optimistas en materia laboral gracias a estas cuentas y dijo de ellas que tienen previsto crear 80.400 nuevos empleos el próximo en la comunidad andaluza.

Hoy miércoles, Jiménez Barrios extraerá los datos provinciales de esas cuentas. Cabe recordar que la Junta en sus previsiones para 2016 anunció para Cádiz un presupuesto muy optimista gracias a la inversión que venía a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI). Ese año anunció 180 millones para política social, 125 millones para obras de infraestructuras, entre ellas las depuradoras de Villamartín y Arcos.

La Junta también mostró su optimismo con Cádiz en la presentación de las cuentas para 2017. Así, anunció nuevas obras en el hospital de San Carlos, en San Fernando, obras de mejoras en el hospital Puerta de lMar, pero se olvidó de la Ciudad de la Justicia, la culminación de la autovía Jerez-Arcos (A-382) hasta Antequera y la obra del nuevo hospital provincial.

Estos olvidos es lo que lleva a la oposición política a mostrar su reprobación a las cuentas de la Junta. El secretario general del PP de la provincia de Cádiz y parlamentario andaluz, Antonio Saldaña, ante la presentación de los Presupuestos de la Junta de Andalucía de 2018, ha afirmado que «antes de contarnos el cuento de este año, debe decir a los gaditanos cómo acabaron los cuentos de los presupuestos de 2016 y 2017».

En este aspecto, ha abundado en que «antes de que los cargos públicos de la Junta vengan a la provincia a decir todo lo que van a hacer para el año próximo, primero deben explicar el grado de cumplimiento de los dos presupuestos anteriores, porque venderán mucho humo para el año próximo con unos presupuestos que además no estarán provincializados y al final todas las promesas quedarán en papel mojado», según ha informado el PP en una nota.

Además, Saldaña ha recordado que «en 2016 los socialistas en la Junta hablaron de compensar el presupuesto con las Iniciativas Territoriales Integradas (ITI) o la gran inversión de más de 1.000 millones de euros en 2017 para proyectos como el tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz, o la apertura total del nuevo hospital de La Línea, que finalmente ha quedado reducido, de momento, a un mero consultorio externo para evitar decir que aún sigue cerrado».

«También prometieron el año pasado un Plan de Empleo Industrial para la provincia, del cual nada se sabe, la puesta en funcionamiento de escuelas taller y talleres de empleo sobre los que aún no se ha adjudicado prácticamente ninguno para este año, ayudas al campo para favorecer el relevo generacional mientras que los agricultores continúan exigiendo que se abonen las ayudas de años anteriores, o el Centro de Innovación del Motor en Jerez del que tampoco se han vuelto a tener noticias».

Inversiones que son humo

Por otro lado ha aludido al «Centro Tecnológico de la Piel en Ubrique sobre el que tampoco se ha sabido nada más, la creación de senderos y rutas cicloturísticas en la provincia por valor de 6,3 millones, otros cuatro millones para las comunicaciones en la Costa Noroeste y no se ha ejecutado nada, la unificación de las sedes judiciales en Algeciras, o la colaboración económica en las obras de arreglo de las viviendas en el barrio de La Verbena en Arcos».

El secretario general del PP de Cádiz ha hecho hincapié en que «todos estos incumplimientos se ciñen a los presupuestos de los dos últimos años, sin tener en cuenta las promesas incumplidas que son ya reivindicaciones históricas como el nuevo hospital de Cádiz, el materno infantil en Algeciras, la Ronda Sur de Jerez de la Frontera, la A-384 por la Sierra de Cádiz, la Ciudad de la Justicia de Cádiz y Jerez o la residencia de mayores en La Granja».

«En definitiva, una serie de compromisos históricos que el PSOE desde la Junta no ha cumplido con la provincia y es por ello por lo que antes de anunciar proyectos para 2018 deben aclarar en qué grado se han cumplido las promesas de años anteriores», ha finalizado Saldaña.