López Gil, Aquilino Alonso, Sánchez Maldonado y Manuel Herrera, en la presentación del programa .
López Gil, Aquilino Alonso, Sánchez Maldonado y Manuel Herrera, en la presentación del programa . - LA VOZ
Sanidad

La Junta elige Cádiz para poner en marcha su plan para prevenir la silicosis

La provincia ha registrado cerca de 70 casos vinculados con el trabajo del cuarzo en la última década

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta ha presentado en Cádiz su plan regional para atajar la silicosis, una enfermedad profesional causada, grosso modo, por respirar partículas de sílice (que se forman al trabajar algunos materiales de piedra). La enfermedad describe la formación de una fibrosis (tumoración) pulmonar que puede desembocar en un cáncer. ¿Por qué se presenta en Cádiz? Porque la provincia registra el mayor número de casos, concretamente el 35,7%, más de un tercio del total.

Como gran proyecto, el programa incluye la visita a mil empresas y un sistema de alerta para prevenir y detectar la enfermedad ya que, en palabras del consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, «si no se ataja antes de que aparezca, se convierte en crónica».

Es por eso que en este plan trabajan de manera conjunta tanto Empleo como Salud, por lo que, junto con Maldonado, acudió a darlo a conocer el titular de la Consejería responsable del SAS, Aquilino Alonso.

Este programa fue dado a conocer en la mañana del miércoles en unas jornadas celebradas en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta a la que acudieron empresas, trabajadores, agentes sociales, médicos, mutuas y agentes relacionados con la prevención de riesgos laborales. Sánchez Maldonado insistió en que en la elaboración del plan han participado sindicatos y empresarios y que han trabajado unos 60 expertos en perfilarlo.

Al respecto del programa, Alonso destacó que les preocupa, además de la prevención, «garantizar la supervivencia y la calidad de vida» de los que ya la padecen. Detalló que la enfermedad aparece, sobre todo, por el trabajo con cuarzo y silicio y que se está detectando cómo aparece cada vez en una población más joven y menos expuesta al contaminante.

Entrando al detalle, Alonso destacó que Cádiz tiene el triste honor de estar a la cabeza de casos, con un 35,7% de los casos. Teniendo en cuenta que entre los años 2007 y 2015 se han presentado en Andalucía 252 partes por esta enfermedad y que en 188 se ha podido demostrar que estaba relacionado con el 'corte, tallado y acabado de piedra', se deduce que en la provincia el número de afectados asciende a 67 personas por trabajar algún derivado del cuarzo.

La enfermedad, en contra de lo que podría pensarse, no surge tras una larga exposición al material. De hecho, el 67% de los afectados ha trabajado menos de diez años en el sector y el 39%, menos de cinco años.

El protocolo que se ha puesto en marcha, según inciden los consejeros, va más encaminado «a concienciar» que a «sancionar» y contenpla 220 visitas anuales a lo largo de los próximos cuatro años. El sistema de alerta que se ha establecido en los controles es sensiblemente más bajo el que marca la Seguridad Social.

Ver los comentarios