ASTILLEROS

La izquierda gaditana se une para saludar el viaje del Rey a Arabia Saudí

Fernando Macías defiende que «los astilleros de Cádiz no matan a nadie, fabrican barcos» y López Gil se muestra «deseoso» de que el viaje sea «productivo»

CÁDIZ Actualizado: Guardar
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Desde hace más de un año y medio, cuando se hizo pública la posibilidad de que Navantia se hiciera con un contrato para construir corbetas para la Armada de Arabia Saudí, parte de cuya carga de trabajo recaería en los astilleros de la Bahía de Cádiz, han sido numerosas las voces de representantes políticos que se han posicionado más o menos a favor de esta posibilidad que está muy cerca de ser realidad con la próxima visita, este fin de semana, del Rey Felipe VI al país árabe.

La inminencia del viaje oficial ha espoleado de nuevo el posicionamiento de cada pieza del tablero político provincial. Este jueves el coordinador provincial de IU en Cádiz, Fernando Macías, ante las críticas sobre el posible encargo a Navantia de las corbetas para Arabia Saudí, ha aseverado que «los astilleros de Cádiz no matan a nadie, fabrican barcos».

Macías ha dicho que la posición de IU es «clara» en el sentido de que «necesitamos carga de trabajo para los astilleros» y ha resaltado que los astilleros de la Bahía de Cádiz son realmente «los astilleros de toda la provincia de Cádiz», ya que el empleo que en ellos se genera repercute en toda la provincia gaditana

Desde el argumento del empleo, Macías ha dicho que su formación entiende que haya posturas que plantean que los derechos humanos están siendo vulnerados por determinados países, pero «los astilleros de Cádiz no matan a nadie. Los astilleros de Cádiz fabrican barcos», ha insistido al igual que en su postura: «apostar por el trabajo».

Por otro lado, desde el PSOE, el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha manifestado que el Gobierno andaluz tiene «expectativas importantes» ante el viaje oficial que realizará del 14 al 16 de este mes el Rey Felipe VI a Arabia Saudí en lo que respecta al encargo de cinco corbetas a Navantia.

López Gil ha señalado que «una de las condiciones» que Arabia Saudí había puesto para la contratación de ese paquete de carga de trabajo para los astilleros de la Bahía gaditana era precisamente «la visita del monarca».

Al respecto, el delegado ha expresado su confianza en Felipe VI, a quien se ha referido como «un magnífico embajador de España en estos asuntos». Por tanto, el Gobierno andaluz está «deseoso» de que dicho viaje sea «productivo» y se traduzca en «una buena noticia de carga de trabajo».

Y es que, según ha resaltado López Gil, los datos de empleo en la provincia gaditana demuestran que el aumento del empleo industrial siempre está vinculado a la carga de trabajo en los astilleros.

En este tiempo, en el seno de los partidos de izquierda ha habido voces más o menos disonantes pero lo cierto es que el pasado mes de febrero de 2016 el Pleno de la Diputación aprobaba la propuesta del PSOE en la que rezaba que «la firma del contrato con la Armada de Arabia Saudí supondría el salvavidas que garantizaría la viabilidad de sus astilleros, de su industria auxiliar y despejaría el futuro a corto y medio plazo, ya que, además de generar una ocupación, permitiría una continuidad en el trabajo para la mayor parte de su plantilla».

La moción fue aprobada por todos los partidos del arco provincial excepto por Ganemos Jerez, que se abstuvo.

Podemos en Cádiz estos días no se ha pronunciado, aunque dio su apoyo a este contrato en el citado Pleno de Diputación esgrimiendo la necesidad de la carga de trabajo. Los dirigentes nacionales de la formación morada han sido más ambiguos en su posicionamiento sobre esta cuestión. Cabe recordar que el propio Pablo Iglesias el año pasado defendía la necesidad de cancelar los contratos millonarios que cerraron Adif y Renfe para llevar el AVE a La Meca, aunque apoyaba que el alcalde de Cádiz avalara un contrato de Navantia para construir cinco corbetas para ese país.

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