ELECCIONES EEUU

«La incertidumbre no es buena para nadie»

Economistas destacan la necesidad de ser prudentes, pues las iniciativas de Trump anunciadas en campaña «no son a corto plazo ni depende únicamente de él»

«La incertidumbre no es buena para nadie»
E. MARTOS Cádiz - Actualizado: Guardado en:

La sorpresa que han supuesto los resultados electorales en Estados Unidos han cogido por sorpresa a todos. El que parecía el resultado menos probable hace apenas una semana es que el se nos viene encima y ante las posibles consecuencias de la victoria de Donald Trump hay que evitar caer en la incertidumbre. Esa es la recomendación de economistas gaditanos que piden huir del pesimismo y esperar a que sucedan los acontecimientos.

El Brexit ya ha servido como experiencia. Los cambios no serán inmediatos y no dependen de una única persona, por eso es importante mostrar confianza. De eso se muestra partidario Manuel Álvarez, director del departamento de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Cádiz. La institución ha realizado varias acciones en Estados Unidos para dar a conocer a las empresas de la provincia y abrir puertas a la creación delegaciones. Álvarez destaca la importancia del país como cliente y la relación «cada año más estrecha» como proveedores, una cuestión que «no debe cambiar» o al menos no hacerlo de momento. Pero todo cambio trae consigo incertidumbre y es inevitable dejarse llevar por ella.

Reconoce que «las medidas proteccionistas que el candidato ha planteado durante la campaña podrían ser perjudiciales», pues le da la vuelta al sistema de libre comercio que ha imperado hasta ahora. No obstante, insiste en que «no es la decisión de una sola persona y la disciplina de voto en la democracia norteamericana es menos rígida que en la española». «Un cierre de fronteras y una subida de aranceles va a tocar de lleno a las exportaciones de la provincia y del resto de países con los que tiene relación», admite. Pero también tendría un resultado negativo en el propio país, pues no es autosuficiente y también tiene una amplia dependencia del mercado exterior.

Javier Fernández, el secretario técnico del Colegio de Economistas de Cádiz, muestra más su preocupación por las consecuencias en las relaciones diplomáticas que las comerciales. Este experto hace hincapié en los enclaves militares y en lo que puede ocurrir si se aumenta esa presencia de efectivos. Si bien el discurso que ha ofrecido esta mañana Donald Trump parece haber calmado los ánimos, recuerda que las medidas que ha defendido durante la campaña van en contra de todo lo construido hasta ahora. Pero advierte de que «una cosa es lo que se promete y otra lo que se puede cumplir. Cuando se tiene responsabilidad de gobierno no todo es posible y ya lo hemos visto con su antecesor», indica.

Igualmente ve poco probable que se pueda ver afectada la situación de la Base de Rota y la relación que se ha creado con Navantia. Al menos a corto plazo cree que la transición de un partido a otro será tranquila.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios