TURISMO

Los hoteles de Cádiz ganan a los temporales esta Semana Santa

Un periodo vacacional muy temprano y las tormentas del último mes dificultan las reservas en alojamientos, que han salido airosas gracias a otros atractivos turísticos

MERCEDES MORALES

La Semana Santa no solo es sagrada para la tradición católica, también lo es para quienes buscan unos días de descanso, con sol o sin él, en la playa o en la montaña. Y aún es más importante para quienes esperan estos días como el pistoletazo de salida de la temporada turística; hoteles, bares, restaurantes, cafeterías... Miles de puestos de trabajo dependen en Cádiz de este inicio de temporada , antesala y termómetro laboral del verano. Pero que estos días de fiesta lleguen tan pronto en 2018 y los temporales del último mes no ayudan a que el destino turístico marca ‘Cádiz’ se llene.

Desde la patronal aseguran que no esperan los mismos niveles de ocupación que en la Semana Santa de 2017, entre otros motivos, porque fue histórico . Cabe recordar que estos días fueron desde el 10 al 16 de abril, por lo que tampoco se le puede pedir al calendario que se ajuste a interés tan terrenales como llenar terrazas ahora, a finales de marzo y con 15 grados de máxima.

Durante los primeros días, d esde el Lunes al Miércoles Santo de 2017 la planta hotelera gaditana alcanzó una media de ocupación real del 78,5%. Este dato fue algo inédito, ya que en esta primera etapa a duras penas se reserva un 60% de las habitaciones en alojamientos de la provincia. Hace un par de días, la patronal Horeca situaba justo en esos niveles las reservas hoteleras para el actual periodo festivo. Esto indica que, aunque la demanda se ha resentido un poco por los factores anteriormente indicados, tampoco es algo que motive la alarma en el sector. Aún falta las llegadas de última hora y es muy probable que l a ocupación real en este primer tramo alcance un digno 70%.

«Para que esto ocurra», apunta el presidente la patronal gaditana Horeca Antonio de María, «será fundamental que el tiempo acompañe, como siempre digo. Hasta ahora sabemos que hará bueno hasta el martes pero aún es pronto para asegurar que en los días clave no llueva. Y si esto ocurre, la demanda cae en picado».

Los empresarios explican que el turista no busca aún un baño en la playa pero sí un buen clima para pasear y disfrutar del ambiente. «En esta semana es muy posible que nos falten en Cádiz muchos jubilados o trabajadores con vacaciones que suelen regresar en estas fechas a disfrutar de su tierra natal, si el tiempo no acompaña», sentencia De María.

Por su parte, el representante de la patronal citada también recuerda que la provincia tiene muchos más atractivos, «especialmente con las tradiciones religiosas y la gastronomía, que es única y fantástica en Cádiz».

En la planta hotelera de Cádiz capital no hay quejas en cuanto a ocupación. A pocos días del Viernes de Dolores el porcentaje reservado superaba una media del 85% para los días claves (desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección), aunque la apuesta por el primer tramo de esta semana no estaba tan asegurada.

A última hora, los viajeros han respondido a las expectativas y han subido los niveles de ocupación alcanzando una media del 60% desde el Lunes al Miércoles Santo, a pesar de que en fin de semana previo había anunciadas fuertes tormentas de nuevo.

Más cultura y religión

Aunque el sol y playa no son los únicos atractivos que explota esta provincia. Como apunta el presidente de los hoteleros de Cádiz, Stefaan De Clerck, «en los últimos años la oferta cultural y religiosa de la capital y de Jerez de la Frontera tiene cada vez más tirón». En Jerez, por ejemplo, los niveles de ocupación superan ya el 85% para los días grandes y casi el 70% para el primer tramo. Nada que objetar a un periodo vacacional que llega tan pronto.

De hecho, De Clerck observa que esta Semana Santa tan tempranera también tiene un efecto positivo, y es que la temporada turística comienza antes , «con menos fuerza pero antes, y esto también hay que valorarlo».

De ahí que las últimas tormentas hayan suscitado tanto interés entre las audiencias de los medios de comunicación. De hecho, cada año se cubren más de cerca estos fenómenos meteorológicos, porque determinan los planes de un país que se para en los días santos. El estado en que queda el litoral es crucial en estos días porque siguen siendo uno de los principales atractivos turísticos también durante la Semana Santa.

Aunque se ha hablado y fotografiado mucho, en exceso quizás en redes sociales, para comprobar y comunicar cuál es el estado real de las playas tras los últimos temporales, lo cierto es que la mayor parte del litoral se encuentra en un estado bastante aceptable para encontrarnos aún a finales del mes de marzo, casi en invierno.

Los ayuntamientos gaditanos, ayudados por otras administraciones como la autonómica y la estatal, han reaccionado con rapidez y han adecentado la mayor parte de las playas de Cádiz, con el fin de ofrecer unos servicios mínimos en ellas durante estos días de fiesta, algo que también se viene haciendo desde hace unos pocos años, no tantos.

Ocupación en la costa

Respecto a las previsiones de ocupación en la costa gaditana en Semana Santa, la concejala de Turismo de Conil, Pepa Amado, confirmó que las expectativas son muy buenas, ya que un sondeo realizado entre los establecimientos hoteleros a mediados del mes de marzo ya apuntaba a un nivel de reservas mínimo del 64% y varios, en torno al 85% o 90%, «e incluso algunos ya están al 100%», sentenciaba la edil.

Así, el adecentamiento de las playas de Conil se debe más a un compromiso con la calidad del destino turístico que con un problema de demanda. Durante los últimos días se han afanado tanto operarios municipales como empresas externas contratadas para que desde Los Bateles hasta las Calas de Roche presenten un buen estado.

Una mención aparte merece la aportación del artista holandés Marcelo Van Es, un enamorado de la costa gaditana, quien ha querido contribuir a que las playas conileñas muestren un espléndido aspecto con una de sus obras de arte efímeras, sobre la arena de Fuente del Gallo. Aunque su colaboración no ha sido la única. Desde el Ayuntamiento de Conil subrayan la implicación de todos los vecinos para conseguir que el litoral esté fantástico, como cada primavera, tras las últimas tormentas.

A pocos kilómetros, se encuentra otro de los tramos de costa más demandados, El Palmar en el municipio de Vejer de la Frontera . Esta playa también está lista para recibir a miles de visitantes. Aunque el edil responsable de las mismas, Manuel Flor, reconocía que las pasarelas de madera y otros elementos no estarán en perfecto estado "porque hay que coordinarse con otras administraciones y aún quedan lluvias por llegar", sí que aseguraba que los servicios mínimos de playa estarán abiertos a la altura de la entrada principal de El Palmar, con el puesto de socorrismo, enfermería y aseos.

En Chiclana, todo apunta a que se encontrarán en buen estado (si desde que se escriben estas líneas no descarga agua otra gran tormenta). Los trabajos han sido amplios desde la retirada de piedras y reposición de pailas hasta la zona de juegos infantiles, los aseos, duchas y demás mobiliario. Las playas de esta localidad han sufrido una pérdida de medio millón de metros cúbicos de arena por las borrascas.

En Cádiz capital estarán operativos los servicios de playa de pretemporada, como cada Semana Santa aunque aún queda pendiente la regeneración de arena por parte de Costas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación