Droga y dinero intervenido durante la operación
Droga y dinero intervenido durante la operación
SUCESOS

Hachís, marihuana, cocaína y cristal, el amplio surtido que vendían en El Palmar

La Policía Nacional desarticula un importante punto de venta fijo de droga en la pedanía vejeriega. El acusado, de 31 años, ingresa en prisión

Actualizado:

Los agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Comisaría Provincial de Cádiz le seguían la pista desde hacía tiempo. El hecho de que la casa desde la que vendía droga estuviera en una calle tranquila, oscura y escondida no ha sido impedimento alguno para que haya terminado cayendo. La Policía ha detenido en la pedanía vejeriega de El Palmar a un hombre de 31 años acusado de un delito contra la salud pública. Según los investigadores, la casa de este individuo se había convertido en el punto de venta de estupefacientes más activo de la zona.

Durante el verano camellos llegados de otras provincias como Sevilla o Madrid, u otros puntos de la geografía española, se asientan en las zonas turísticas como Los Caños, Conil, El Palmar... en busca de clientela. Saben que el ocio y la adicción son una buena mezcla para hacer su particular agosto. Sin embargo, según las investigaciones realizadas, este detenido no era un vendedor estacional. Su 'negocio' era fijo en la pedanía. Así lo constataron los agentes que realizaron las pertinentes vigilancias. Hasta esta casa acudían consumidores a cualquier hora del día y la noche en busca de su dosis diaria de hachís, marihuana y cocaína. Entraban a por el pedido y salían rápidamente sin perder demasiado tiempo. Algunos de ellos llegaban incluso a consumir la sustancia en calles o domicilios cercanos.

A diferencia de otros camellos que se asientan en la zona para vender en verano, el acusado 'abría' todo el año

Fruto de estas vigilancias, los agentes de la UDYCO pudieron interceptar a cuatro compradores que llevaban encima lo que habían comprado. Estas identificaciones ayudaron a los agentes a unir cabos para poder demostrar que lo que se movía dentro de esa casa era un punto de venta en toda regla. Así pues, tras recabar las pruebas incriminatorias, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Barbate, en funciones de guardia, autorizó la realización de las diligencias de entrada y registro sobre la vivienda investigada.

El registro y la detención se realizó el pasado jueves 21 de diciembre por la mañana. El propio vendedor, vecino de El Palmar, le indicó a los agentes sin resistirse dónde estaba la droga. La guardaba en el salón y en su dormitorio. A diferencia de otros puntos de venta de menudeo activos, el acusado ofrecía un amplio surtido de menudeo. Así encontraron 837 gramos de marihuana, en forma de cogollos ya dispuestos para su venta, 45 gramos de cocaína en dos bolsas de plástico y también preparadas en 23 papelinas y unos 14 gramos de hachís. Pero además, y para sorpresa de la Policía ya que no lo habían intervenido a ninguno de los interceptados, el arrestado también ofrecía MDMA en cristal (93 gramos), una droga cuyo tráfico está penalmente muy castigado debido a su dureza. Además hallaron una balanza de precisión y útiles para la manipulación y más de 3.000 euros en diversos tipos de billetes y numerosa moneda fraccionada (con lo que se suele comprar sobre todo la marihuana).

Los agentes encontraron en el registro de su domicilio hasta 3.000 euros en billetes fraccionados

Una vez finalizado el pertinente atestado policial, la autoridad judicial decretó el ingreso en prisión del principal investigado y la puesta en libertad con cargos para su pareja sentimental, que también había sido detenida.