POLÍTICA

El guardia civil gaditano de Podemos se desmarca del recibimiento a los familiares de los agresores de Alsasua

Juan Antonio Delgado asegura que «desde el minuto uno» ha estado con las víctimas pero que comparte el rechazo de su grupo de calificar los hechos como delito de terrorismo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El guardia civil gaditano diputado de Podemos, Juan Antonio Delgado, se ha desmarcado del manifiesto que su grupo ha firmado en solidaridad con los nueve jóvenes imputados por un delito de terrorismo por la agresión a varios guardias civiles de Alsasua (Navarra). También lo ha hecho el juez Juan Pedro Yllanes. De los 67 diputados con los que cuenta Unidos Podemos, 21 no han firmado el manifiesto, aunque solo el magistrado y el agente han admitido sus discrepancias públicamente.

Delgado, exportavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), aseguraba esta mañana en su cuenta de Twitter que «desde el minuto uno» ha estado «con las víctimas de Alsasua» que son, a su juicio, «los guardias civiles agredidos y sus parejas».

«Lo demás son manipulaciones», añadía.

Más tarde ha explicado que comparte la postura de su grupo de rechazo a la calificación de las agresiones como delito de terrorismo, pero ha especificado que ha decidido no firmar el manifiesto al considerar que puede «quitar valor» a la condena que desde Podemos hacen hacia las agresiones que sufrieron los guardias civiles.

Sobre la postura que ha tomado Juan Antonio Delgado, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que está orgulloso de lo que ha hecho el que fuera portavoz de la AUGC, y de las explicaciones que ha dado sobre su decisión.

Por su parte, el exmagistrado Yllanes ha sido en un primer momento tajante en los pasillos del Congreso al comentar a los periodistas que ni había firmado ni le habían consultado y que no conocía el texto. Y que en caso de conocerlo «tampoco lo habría firmado». Sin embargo, después ha reconocido haberse equivocado al recordar que sí había firmado dicho texto. Como ha matizado, no está de acuerdo con la «petición expresa» que se realiza a la Audiencia Nacional a que «reconsidere sus actuaciones», al considerar que podría suponer una interferencia en la separación de poderes.

Esta mañana varios representantes del grupo parlamentario de Unidos Podemos han mantenido una reunión con los familiares de los nueve jóvenes de que han sido imputados por actos de terrorismo por la agresión a los guardias civiles de la localidad navarra, tras lo que presentarán un manifiesto que, según anunciaban en la convocatoria, está firmado por la totalidad del grupo aunque finalmente han admitido que no era así.

Según ha explicado en declaraciones a los medios la portavoz adjunta del grupo confederal, Ione Belarra, «hay compañeros que no lo han firmado porque no se enteraron» durante el periodo de tiempo que abrieron para sumar las adhesiones, y no «porque no quisieran firmarlo».

«Una pelea de bar»

En este sentido, ha asegurado que la posición de Unidos Podemos sobre las cuestiones denunciadas en el comunicado «es unánime, independientemente de quien individualmente ha firmado o no el manifiesto», y consiste en denunciar que se ha «calificado de terrorismo» lo que consideran que fue «una pelea de bar».

«No está siendo un juicio proporcional a los hechos que ocurrieron. Creo que eso es un consenso muy amplio tanto dentro de la sociedad navarra y vasca como del conjunto del Estado», ha asegurado Belarra, antes de mostrar su apoyo a los familiares de los imputados «que están en la cárcel», con los que se han reunido este miércoles.

Así, ha asegurado que su formación se solidariza «con todas las víctimas», tanto con los guardias civiles y sus parejas que «son víctimas porque han sido víctimas de la agresión», como con las personas «que están viéndose sometidas a un procedimiento judicial injusto y desproporcionado». «También son víctimas», ha enfatizado.

«Nosotros hemos firmado manifiestos y declaraciones en ambos sentido porque nosotros estamos en contra de cualquier forma de violencia. Además, no tenemos ningún reparo en señalar que estamos con todas las víctimas y contra todas la formas de violencia», ha sentenciado.

Ver los comentarios