Abrazos de los familiares a los acusados tras aceptar la pena en conformidad. - NACHO FRADE
TRIBUNALES

El 'grupo de los 10' de Puerto Real reconoce los hechos y acepta nueve meses de prisión

La pena queda suspendida si en un periodo de dos años no cometen otro delito

CádizActualizado:

Los diez jóvenes acusados de ocasionar graves destrozos en el puente Carranza en diciembre del año 2013 llegaron este lunes a un acuerdo con la fiscal que lleva el caso por el que evitarán su posible ingreso en prisión si eran finalmente considerados culpables. Para llevarlo a efecto, los integrantes del conocido como 'grupo de los 10' tuvieron que reconocer los hechos ante el titular del Juzgado de lo Penal número 4 de Cádiz, es decir, admitieron a preguntas del juez que fueron ellos los autores de los daños causados en el puente con lo que además generaron un gran colapso de tráfico aquel día.

Así pues, los procesados han sido condenados a seis meses de prisión por el delito de daños y otros tres meses por los desórdenes públicos. Además, cada uno de ellos tendrá que abonar una multa de 1.080 euros, después de que hayan consignado ya los más de mil euros que se les exigía en concepto de responsabilidad civil.

Durante el acto de conformidad en sala, los abogados solicitaron al juez la suspensión de la condena de prisión por los hechos que ocurrieron durante una protesta de los trabajadores de Navantia que solicitaban el apoyo de las instituciones para tener más carga en los astilleros de Puerto Real. La suspensión de cárcel ha sido aceptada por el juez siempre que los acusados no comentan ningún delito en un periodo de dos años ya que de hacerlo se revocaría la conformidad acordada. A la salida de los juzgados de lo Penal, ubicados en el Estadio, 'los 10' recibieron, entre aplausos, abrazos y lágrimas, el respaldo de las más de cien personas que se había concentrado a las puertas para mostrarles su apoyo.

Juicio al 'grupo de los 10' de Puerto Real
Los acusados, en el banquillo.