INDUSTRIA

La fragata ‘Cristóbal Colón’ se convierte en la mejor embajadora de Navantia

El buque de la Armada española permanecerá siete meses en Australia y servirá de gancho para ganar puntos ante un nuevo contrato naval

Despedida este lunes de la fragata 'Cristóbal Colón' del arsenal de Ferrol rumbo a Australia
Despedida este lunes de la fragata 'Cristóbal Colón' del arsenal de Ferrol rumbo a Australia - ARMADA

La Armada Española autorizó el pasado verano el despliegue en 2017 de la fragata ‘Cristóbal Colón’ en Australia. El objetivo de esta nueva misión de un buque español en el país oceánico es «contribuir al adiestramiento de las dotaciones australianas de las nuevas fragatas de la clase «Hobart», diseñadas por Navantia» y, al mismo tiempo, servir de embajadora de la empresa española para futuros contratos de construcción naval. El coste del despliegue correrá por cuenta de la Marina australiana.

Con la presencia de la fragata española junto a la Royal Australian Navy también se busca posicionar a la industria naval militar española ante un contrato que el Gobierno australiano prevé dirimir en 2018: la construcción de otras nueve fragatas en los astilleros de Adelaida, un programa naval conocido como «Project Sea 5000».

En abril de 2016, el Ministerio de Defensa australiano ya eligió a Navantia en su «lista corta» de este concurso junto al británico BAE Systems y el italiano Fincantieri como competidores. Ya se descartaron del concurso al francés DCNS y al alemán ThyssenKrupp Marine Systems.

La fragata F-105, la ‘Cristóbal Colón’, zarpó ayer del arsenal de Ferrol rumbo a uno de los despliegues más largos de los últimos años. El buque partió con 185 marinos a bordo, con la previsión de llegar a Australia a mediados del mes de febrero.

La F-105 pasará siete meses fuera de su base, cuatro de los cuales estará en el país oceánico. Además, el tránsito hacia Australia también será aprovechado para mostrar las capacidades del buque de guerra mejor preparado de la Marina española. Así, pasará por Yeda (Arabia Saudí) en los próximos días.

Toda la actualidad en portada

comentarios