DIPUTACIÓN

El empleo, las inversiones y las políticas sociales, ejes del presupuesto de 2017

Irene García, tras dar a conocer las cuentas de Diputación, pide al Gobierno que flexibilice las condiciones de la convocatoria de los Edusi

LA VOZ - Actualizado: Guardado en:

La presidenta Irene García ha notificado las tres líneas básicas del próximo presupuesto de la Diputación de Cádiz, actualmente en fase de elaboración, pese a la dificultad en el diseño por no disponer de las previsiones de ingresos del Estado, que debe facilitar el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, como se constató en la reunión del equipo de gobierno provincial mantenida el jueves de esta semana. Fomento del empleo, inversiones en infraestructuras y en fomento del capital humano y blindaje de las políticas sociales suponen los ejes, según ha informado la presidenta, quien también ha indicado que la Diputación pide al Gobierno de España que flexibilice las condiciones y requisitos de la convocatoria europea de fondos Edusi (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

«En primer lugar vamos a continuar en la línea de combatir el desempleo con iniciativas ligadas a la contratación de personas que lo han perdido todo y también con el apoyo empresarial; medidas ligadas a sectores estratégicos de la provincia», ha explicado Irene García.

Un segundo eje implica que «la Diputación sea un ente inversor, no solo desde el punto de vista de las infraestructuras, también en actuaciones que permitan invertir en talento y en creatividad». La presidenta ha recordado al respecto que la Diputación ha adoptado la «decisión política de elevar el techo de gasto, dado que era inasumible que una Diputación con un presupuesto que ronda los 235 millones se redujera su gasto en torno a los 160 millones». «Nos parecía una cifra inasumible en una provincia carente de muchas inversiones y oportunidades», ha apostillado Irene García.

La presidenta también se ha referido a la tercera línea de trabajo en la confección del presupuesto: «Hay una parte importante, que es el blindaje de las políticas sociales».

Por otra parte, Irene García ha defendido la posición de la Diputación en relación con los fondos europeos Edusi. «Seguimos pensando lo mismo, solo que vamos a pedirle al Gobierno de España que flexibilice las condiciones y, sobre todo, los requisitos que integran la convocatoria» porque «la provincia de Cádiz, desgraciadamente, no ha cambiado su propia realidad territorial», y su situación socioeconómica hace necesarias medidas excepcionales, ha indicado.

La presidenta ha argumentado que el caso de la inversión en la obra del Caminito del Rey, por parte de la Diputación de Málaga, no es un ejemplo que valga para la provincia de Cádiz. Esa inversión es un proyecto en torno a «una conurbación territorial liderada por una localidad de más de veinte mil habitantes (Antequera). Eso en nuestra provincia no existe».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios